De los creadores del 'Makeup no Makeup', el maquillaje efecto de 'cara lavada', llega una versión mejorada que ha conquistado a los expertos en belleza y a mujeres de todas las edades: el maquillaje 'monochrome'. Esta nueva tendencia consiste en usar una misma gama de color en ojos, mejillas y labios, y se ha convertido en la fórmula infalible para conseguir un rostro luminoso y favorecedor. Hay varios motivos por los que la tendencia monocromática gana cada día más seguidores: potencia la belleza a cualquier edad, solo necesitas unos minutos, se adapta a cualquier situación -de una reunión de trabajo a una cena especial-, no se necesitan muchos productos, ni tampoco ser una experta en maquillaje. La clave para que funcione está en los acabados. Tal y como explica la maquilladora profesional Ana Martín, combina mates, cremosas y satinadas. "Juega con las texturas", asegura la experta en belleza.

La tendencia monochrome consiste en elegir una gama cromática y no un único color, con el fin de convertirlo en el hilo conductor del maquillaje de ojos, mejillas y labios. Al usar una gama de tonos emparentados, se crea una continuidad visual que el cerebro interpreta como armónico. Esta temporada, los protagonistas indiscutibles en maquillaje son los tonos terracotas cálidos, los malvas y los rosas suaves. Unos colores que imitan el rubor natural de la piel o las sombras propias del rostro y que, aplicados de forma coherente, aportan frescura sin exceso.

Por qué el maquillaje 'monochrome' favorece a mujeres de todas las edades

Al unificar el color en el rostro, se evitan contrastes duros y se suavizan las facciones, lo que resulta especialmente favorecedor a todo tipo de pieles, especialmente las más maduras. El rostro se ve visualmente más juvenil. Además, al tratarse de tonos inspirados en la propia piel, el resultado nunca resulta artificial. Es, en esencia, la definición del llamado 'maquillaje sin esfuerzo', pero está cuidadosamente pensado.

El truco de la maquilladora Ana Martín para triunfar con el maquillaje 'monochrome'

Hay un error frecuente cuando usamos esta tendencia y es pensar que se trata un único acabado mate en todo el rostro. Según explica Ana Martín, maquilladora profesional, "la magia del maquillaje monocromático no reside solo en el color, está en cómo la luz interactúa con él en diferentes zonas del rostro. Para que el look tenga dimensión, mi consejo profesional es jugar con los acabados".

Martín recomienda diferentes texturas. "En los ojos me gusta una textura mate o aterciopelada para dar estructura, usa fórmulas en crema en las mejillas para recuperar la jugosidad de la piel, y finaliza con un labial satinado o gloss. Así, aunque uses el mismo tono terracota en todo el rostro, cada facción destaca por su propia luz. Das profundidad sin perder naturalidad", asegura la experta.

El paso a paso más sencillo para un maquillaje 'monochrome'

Esta técnica se puede resumir en tres gestos clave. Primero, aplicar el tono elegido en el párpado móvil y difuminarlo hacia la cuenca para abrir la mirada. Después, llevar ese mismo color a los pómulos, conectándolo sutilmente con el maquillaje de ojos mediante la técnica 'draping' que eleva visualmente el rostro. Por último, un toque del mismo tono en los labios cierra el círculo cromático y completa el maquillaje.

Mia Cosmetics SOS Magic Stick

SOS Magic Stick
Ahora 48% de descuento
Crédito: PromoFarma

Como explica la maquilladora no se necesitan muchos productos para crear esta técnica, una de sus recomendaciones es el Multiuse Eyes & Cheeks, perfecto para llevar en el bolso porque se trata de un producto 4 en 1 que incluye: Corrector, fundamental para limpiar la zona de la ojera y el párpado, y sombra, colorete y labial, la parte de color está formulada con una textura híbrida inteligente que funciona en las tres zonas. Se puede aplicar el color directamente en los párpados para un ahumado suave, dar toques en las mejillas y difuminar con los dedos para un rubor natural, y finalizar aplicándolo en los labios.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».