- Novedad en Mercadona: este sérum capilar elimina el encrespamiento del pelo de forma fácil y cuesta menos de 5 euros
- Primor anuncia la retirada de este icónico perfume de Cacharel de los años 90 y lanza la última oportunidad para hacerse con él con un descuento histórico
- Por qué las mujeres con juanetes recomiendan estas almohadillas para los pies: amortiguan la pisada, cuestan menos de 10 euros y son muy fáciles de usar
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo y eso es lo que me ha pasado escuchando los consejos de Helena Rodero, farmacéutica y especialista en cabello, y de Claudia Bernárdez, dermatóloga experta en tricología. He descubierto que llevo más de tres décadas lavándome y secándome mal el pelo. Rodero y Bernárdez han sido las invitadas al nuevo episodio de Upeka, el podcast de Tania Llasera en el que habla sobre bienestar integral, alimentación, salud mental junto a expertos en esos temas. En esta ocasión, la salud capilar ha sido el tema central y para ello, la presentadora también ha contado con Alexia Rivas, que hace unos días habló de la alopecia areata que sufre. En esta conversación, las especialistas han desmontado algunos de los mitos que existen sobre el pelo, y uno es la forma de aplicar el champú. "Esto es lo peor que puedes hacer", aseguran las expertas.
Helena Rodero y Claudia Bernárdez coinciden en que lavarse el pelo una vez al día "es buenísimo". La dermatóloga afirma que "hay que escuchar a tu cuero cabelludo. Lavarlo prácticamente a diario". Y destaca que uno de los mayores errores que cometemos muchas mujeres es aplicar champú por todo el pelo. "Realmente hay que emulsionar el champú siempre en la mano. Hay que sacar la espumita en la mano porque si no lo aplicas tal y como sale del bote, casi que no te penetra hasta el cuero cabelludo. Entonces sacamos espuma en la mano... y solo en cuero cabelludo. No debemos echar jabón y champú en medios y puntas porque esto es un tejido ya de células muertas que no necesitan ser lavadas porque se van resecando". Rodero apoya las palabras de Bernárdez y asegura que dar champú por todo el pelo es "lo peor que le puedes hacer a tu cabello". Para la farmacéutica, el pelo "debería lavarse un mínimo de tres veces a la semana".
Por qué es necesario usar champús con sulfatos
No solo la forma en la que lavamos el pelo, para Helena Rodero también es importante no dejarse llevar por las modas y usar champús con sulfatos. "Te dicen que tienes que lavarte el pelo con champú sin sulfatos y, como eso no limpia bien, te provocan descamación y entonces piensas que necesitas más productos y vas acumulando productos innecesarios. El cuero cabelludo se trata solo con un champú adecuado a las necesidades del cuero cabelludo, no de la fibra", asegura la experta, que recomienda, si es lo que quieres, combinar champús con y sin sulfatos. Claudia apoya a su compañera y asegura que "si no estás limpiando la grasa, se va acumulando y se oxida. Y es entonces cuando los bichitos también aumentan". Y también los problemas capilares.
En cuanto al uso del acondicionador, las expertas también coinciden. El pelo crece un centímetro cada mes y la fibra se va dañando por eso hay que "engrasarla" desde fuera. "Yo llamo a los acondicionadores el cosmético preventivo del daño. Si tienes el pelo fino, mejor con siliconas y para pelo más grueso, darle uno tipo aceite de coco o manteca de karité", afirma Helena Rodero.
La experta destaca la importancia de no acostarse con el pelo mojado
Dormir con el cabello húmedo es de las peores elecciones que se pueden hacer para cuidar tu cabello. Para Helena Rodero, "hay muchas cosas que hacemos mal que impactan en belleza más que en la salud del cabello, como son los tintes agresivos, alisados, decoloraciones, plancha, utilizar mal el secador o frotar el cabello en exceso". Y da una especial importancia al secador. Según la experta, "puede ser tu mejor aliado si lo utilizas bien a temperatura media, distanciado y apuntando hacia las puntas". El motivo que da Rodeo es que "quitas la humedad, un cuero cabelludo húmedo puede ser el caldo de cultivo para los hongos, la descamación, la caspa, la dermatitis seborreica. La fibra mojada es más delicada. Si duermes con el cabello mojado, todo eso va a romperlo".
