Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Eliana Sánchez: "Crecí admirando a Xabier Elorriaga y a Julia Gutiérrez Caba y ahora trabajo con ellos"

Acumulaba un sinfín de papeles en teatro y series y se curtía como coach de actores hasta que 'Águila Roja' le ha dado la oportunidad de demostrar su talento como la reina Mariana.

Acumulaba un sinfín de papeles en teatro y series y se curtía como coach de actores hasta que 'Águila Roja' le ha dado la oportunidad de demostrar su talento como la reina Mariana.

1 de 8
Eliana Sánchez , en su mejor momento

Eliana Sánchez trabajaba como fisioterapeuta en un hospital de Asturias, su tierra, mientras hacía sus pinitos como actriz. Pero un buen día la interpretación pudo con todo y se trasladó a Madrid para abrirse camino en ese mundo. Después de pequeños papeles en teatro y en series como 'La que se avecina', 'Hospital central' o 'Gran Reserva', llegó 'Águila Roja', una producción en la que primero hizo de coach de los actores y después se ha ganado el papel de reina Mariana, con el que ha conseguido tener cada vez más presencia. Espíritu inquieto donde los haya, ahora, mientras graba nuevos capítulos de esta serie de TVE, espera dirigir un corto escrito por ella misma y prepara un recital poético.

-¿Qué ha supuesto 'Águila Roja' en tu trayectoria?
-Un estímulo, un crecimiento personal y profesional. Hasta ese momento mi trayectoria estuvo ligada al teatro, y sí había participado en muchas series, pero siempre con trabajos de capítulo que no te daban tiempo de crear vínculos con compañeros, con el proyecto, y apegarte a tu personaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
''En 'Águila Roja' somos una familia''

-El papel de la reina Mariana ha ido creciendo, ¿cómo lo vives?
-A los actores nos encanta que nos den frases y quien diga lo contrario miente. Lo vivo como un reconocimiento a lo que hago, que el personaje ha convencido y mi trabajo gusta.

-En la siguiente temporada tendrá aún más trama. ¿Con qué nos sorprenderá?
-Tendrá más iniciativa, tomará decisiones que seguro no van a gustar. También es una víctima, vive rodeada de intrigas políticas, conspiraciones palaciegas, su marido no la ama y ha sufrido la muerte de varios hijos. Se siente amenazada y se defiende.

-Es la esposa de Felipe IV, a quien da vida Xabier Elorriaga, ¿cómo se trabaja al lado de un grande como este actor?
-Xabier, además de un profesional como la copa de un pino, es un compañero excelente, una persona cariñosa, educada y generosa. Es un placer grabar con él, es alguien de quien aprender. Ya ves qué regalos me ha hecho 'Águila Roja' yo crecí admirando a Xabier y a Julia Gutiérrez Caba, era un sueño trabajar con ellos y ahora lo hago en la serie. Hay un ambiente de trabajo estupendo. Tras tantas temporadas, es una familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
''Fui coach de Elisa Mouliaá''

-¿Crees que puede llegar ahora tu despegue definitivo?
-La tele es un buen escaparate para que se vea tu trabajo, pero en esto no hay garantías. Un día estás y al siguiente no, y la gente olvida pronto. Tengo los pies en el suelo, pero sin perder la ilusión.

-A 'Águila Roja' llegaste primero como coach. ¿En qué consistía tu trabajo?
-Ayudaba a los actores a construir el personaje siguiendo las indicaciones de dirección y a desarrollar al máximo sus capacidades y su confianza ante lo que era su primer trabajo de envergadura en televisión.
-¿Con quién has trabajado más directamente como coach?
-Empecé con Elisa Mouliaá y Roger Berruezo. Eran muy jovencitos, y míralos ahora. Siguen siendo mis niños, al igual que todos los actores jóvenes de “Luna, el misterio de Calenda”, donde también estuve de coach.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
''Ser actriz es una profesión de luces y sombras''

-¿Es duro ayudar a otros y 'ver los toros desde la barrera'?
-Ayudar a otros no se debe vivir como algo duro, va en la naturaleza de cada uno y eso se aplica a todos los órdenes de la vida. Fue un placer, cuando uno da, recibe. Se aprende mucho viendo trabajar a los compañeros. La humildad es necesaria para seguir creciendo.

-¿Alguna vez habías pensado tirar la toalla como actriz?
-Todos los que escogemos este camino en algún momento flaqueamos. Es una profesión de luces y sombras, bella y dura. Pero sea visible o no mi trabajo, yo siempre seré actriz.

-También escribes –has hecho una obra de teatro y un guión para un corto–. ¿Qué proyectos tienes?
-Espero sacar adelante el corto en los próximos meses. Es algo tan personal que quiero dirigirlo yo. En cuanto a escribir, no soy regular, pero a veces me asalta una idea y hasta que no la escribo en papel no me quedo tranquila. En breve comienza la grabación de la séptima temporada de 'Águila Roja' y estoy preparando un recital poético.

-También das clases de interpretación a personas especiales. ¿En qué consiste?
-El proyecto surge en la Fundación Globomedia hace dos años y este año se ha unido la Fundación de Atresmedia, para desarrollar las capacidades interpretativas de estas personas y normalizar su presencia en la producción audiovisual. Disfruto mucho de la docencia. Les ayudo a formarse como actores y ellos me enseñan a apreciar la vida cada día. Salgo ganando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
Fue fisioterapeuta quince años

-Trabajaste 15 años como fisioterapeuta hasta que te lanzaste a la interpretación, ¿cómo fue ese paso?
-Fue progresivo. Desde los 21 años compaginé la interpretación y mi trabajo como fisioterapeuta hasta que decidí ser actriz. No fue fácil, dejar un sueldo seguro, un trabajo, la familia y poner los pies en el aire, ya con cierta edad. No hay mayor fracaso que no intentar algo, no ser fiel a lo que se siente.

-También has hecho un episódico en 'El tiempo entre costuras'. ¿Notas ya la popularidad? ¿Te está cambiando la vida?
-La gente empieza a reconocerme y se acerca con cariño, me comentan que les gusta mi trabajo, y esto me llena de satisfacción. Pero mi vida no ha cambiado. Sigo haciendo mi vida en mi barrio, con mi gente. Yendo a Mieres siempre que puedo a disfrutar de mi madre y de las amigas de toda la vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
Eliana Sánchez, 'en privado'

En la ficción, Eliana está casada y tiene hijos, pero en la realidad no ha dado ese paso. Debe ser una decisión responsable y lo que entiendo que debería darse para tenerlos no ha sucedido. No renuncio, pero tampoco me quita el sueño", dice la actriz, que está volcada en su trabajo y se siente afortunada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
La belleza de Eliana Sánchez al descubierto

Antes de irme a la cama... me limpio la piel, aunque no me haya maquillado, y leo un ratito.

Mi perfume favorito... escojo el olor según el día, igual que la ropa o la música que escucho.

¿Dieta?... ninguna, tengo tendencia a adelgazar (es una lata). Como variado y sin privarme.

¿Deporte?... adicta. Libera endorfinas como salir a bailar y escuchar unas risas con los amigos.

Mi producto de belleza ideal... rímel, dormir bien, el amor y la risa.

Cirugía estética, ¿a favor o en contra?...  no me entusiasma, sólo recurriría a ella si tuviese un complejo que condicionase mi vida. Hay otros medios para mantenerse bien menos radicales.

No salgo de casa sin... las llaves (me obsesiona olvidármelas) y sin lavarme los dientes.ç

En mi bolso no falta... soy muy práctica, llaves, cartera y móvil.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
Toda una reina

En esta iamgen vemos a Eliana Sánchez, que se define como una mujer optimista, en el papel de su vida, el de la reina Mariana, por el momento, en 'Águila Roja', el de junto a ella, el actor Xabier Elorriaga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo