Elvira Mínguez: "Adriana Ugarte es inteligente, sensible y con mucha voluntad"

Después del éxito de 'El tiempo entre costuras', graba la serie 'Robada', sobre los niños robados, sin descuidar otras pasiones como la escritura, ya que crea unos cuentos infantiles con ayuda de su hijo de cuatro años.

image

Después del éxito de 'El tiempo entre costuras', graba la serie 'Robada', sobre los niños robados, sin descuidar otras pasiones como la escritura, ya que crea unos cuentos infantiles con ayuda de su hijo de cuatro años.

1 de 6
Una actriz de raza y éxito

Hablar de Elvira Mínguez es hablar del trabajo bien hecho, de papeles convincentes y fuertes en cine, teatro y televisión que le han valido reconocimientos y premios –Ondas por 'Días contados', Goya y galardón de la Unión de actores por 'Tapas', Biznaga de Plata por 'Pudor', Calabuch por 'La caja' o Golden Egret por 'Me llamo Sara', entre otros–. Pero esta actriz vallisoletana, que acabamos de ver en 'El tiempo entre costuras' y que ahora graba la nueva serie 'Robada', es, además, una enamorada de la escritura, pasión que comparte con su hijo de cuatro años.

-Te acabamos de ver como Dolores en 'El tiempo entre costuras'. ¿Te esperabas el éxito de la serie?
-Sí. El material de la novela es bueno y el equipo técnico y el cuidado por la producción era igualmente bueno. Con todo esto, lo lógico es que el resultado estuviera a la altura.

-¿Qué te atrajo de la novela de María Dueñas?
-Todo. Tiene todos los ingredientes para que cualquier persona se sienta atraída por la historia de Sira.

-Madre de Sira Quiroga, a quien da vida Adriana Ugarte, ¿qué destacarías de esta actriz?
-Su inteligencia, la sensibilidad que tiene y la enorme fuerza de voluntad que posee.

-Ahora grabas 'Robada' con la temática de los niños robados como fondo. ¿Cómo es tu personaje?
-Es la madre Antonia. Es quien lleva a cabo los raptos de los bebés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 6
''La comedia está más cerca de mi manera de ser''

-¿Impresiona recrear historias que tocan tanto la fibra sensible?
-Se plantea con el mimo que necesita una historia como ésta. Mi obligación como actriz es tratar de emocionar y que el público sienta empatía con los personajes. Eso no cambia.

-Trabajas con Victoria Abril, Lydia Bosch, Eloy Azorín...
-¿Qué puedo decir? Es un lujo.

-En tu carrera cuentas con destacados trabajos. ¿Qué sueños tienes ahora en tu profesión?
-El mismo que cuando empecé: llegar a emocionar.

-Has dicho que tu físico no encaja con la comedia, ¿tu reto es trabajar más este género?
-Me encantaría hacer más de lo que he hecho porque creo que la comedia está más cerca de mi manera de ser que el drama.

-En un determinado momento, reivindicaste la necesidad de papeles buenos para las mujeres de 40. ¿Es más difícil envejecer en una actriz que en un actor?
-Sigo y seguiré reivindicando la edad, siempre, en mujeres y en hombres. Paradójicamente la sociedad española está envejeciendo, sin embargo, no se da el espacio necesario para el público que quiere ver cosas de su edad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 6
''Mi camino no era la biología''

-Has trabajado con Benicio del Toro, ¿no te has animado a dar el salto fuera de España? ¿Con quién te gustaría trabajar?
-He hecho varias películas fuera. Todo aquello que suponga trabajar es ya un reto, fuera o aquí. Se puede seguir aprendiendo de cualquiera y España está llena de grandes talentos.

-Ibas para bióloga. ¿Cómo diste el cambio a la interpretación?
-Lo cierto es que me matriculé en Biológicas en Salamanca pero no llegué ni a terminar el primer curso. Un amigo me hizo interesarme en el teatro y aquí estoy. Desde luego, mi camino no era la biología. Y nunca me he arrepentido.

-Cuando no trabajas, ¿qué te gusta hacer? ¿Cuáles son tus aficiones?
-Por encima de todo, leer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 6
Una enamorada de la literatura

-¿Qué libro tienes entre manos?
-'La vida en obras' de Alberto Marcos. Es un libro de relatos estupendo.

-¿Cuál es el libro que siempre relees?
-'Sinuhé el Egipcio', de Mika Waltari. Me parece una lectura maravillosa para verano.

-Te adentras en la escritura con tu web, elviraminguez.com, donde vemos relatos, reflexiones, reseñas... ¿Cómo te enriquece la escritura?
-La escritura para mí es ese espacio donde me siento totalmente libre, por lo tanto me enriquece al dar rienda suelta a mi imaginación. Mediante la escritura doy forma a esas partes que se quedan en el tintero al interpretar.

-¿De dónde surge tu inspiración?
-De cosas, emociones y vivencias propias. Me apasiona contemplar los hechos y someterlos a una nueva mirada que dará como resultado diferentes conclusiones, propias, por supuesto, y que no tienen porqué ser válidas para los demás.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 6
Una madre diez

-También estás metida de lleno en 'Pollitum', una serie de cuentos que escribes con tu hijo de cuatro años. ¿Cómo surgió esta bonita aventura?
-Por la necesidad de hacer algo para mitigar las pesadillas de mi hijo. El hecho de hablar sobre ellas utilizando un personaje en el que él ha elegido representarse le permite enfrentarlas sin miedo a que se hagan realidad porque forman parte de la fantasía.

-¿Puede ser una estupenda ayuda para otros padres y niños?
-Me encantaría que así fuera. Te das cuenta de que los temores a los que nos enfrentamos cuando somos niños son comunes, y que muchos de ellos nos acompañan siempre, pero de mayores los gestionamos de otra forma.

-¿Cómo colabora tu hijo?
-De todas las maneras. Él ha creado a 'Pollitum'; es él quien le somete a las pruebas; quien imagina las aventuras… Yo me limito a darle escritura y forma con mucho cuidado para no destruir lo que en su imaginación es perfecto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 6
Elvira Mínguez 'En privado'

Lejos de los escenarios y de los platós, Elvira es una mujer muy cercana a la que le gustan las cosas cotidianas. Espontánea, se mostró muy simpática durante la sesión de fotos.

La actriz nos confesó que su secreto para estar bien "es caminar y nada", y nos confesó que "soy muy coqueta".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo