Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Azúcar Moreno: "Nuestra madre nos habría dado un sopapo cuando nos enfadamos"

Son la noche y el día, pero Encarna y Antonia (prefiere que la llamen así y no Toñi) Salazar no pueden estar separadas. Por eso, ahora vuelven con más fuerza que nunca al panorama musical, después de no hablarse durante seis años. Con todo, dicen que lo más importante es que son hermanas.

Son la noche y el día, pero Encarna y Antonia (prefiere que la llamen así y no Toñi) Salazar no pueden estar separadas. Por eso, ahora vuelven con más fuerza que nunca al panorama musical, después de no hablarse durante seis años. Con todo, dicen que lo más importante es que son hermanas.

1 de 8
Azúcar Moreno nos abre su corazón

Hace seis años que no se suben a un escenario juntas y ahora vuelven con más fuerza que nunca. Encarna y Antonia –prefiere Antonia, no Toñi– Salazar han enterrado el hacha de guerra y han recuperado la complicidad que siempre han tenido. Primero son hermanas y después artistas. Azúcar Moreno vuelve al panorama musical con el lanzamiento del sencillo 'Punto de partida'.

-¿Cómo está siento la vuelta?
-Encarna: Sinceramente, estoy riéndome mucho, que es lo que necesito. Nuestra vuelta tenía que suceder en algún momento, porque no íbamos a estar toda la vida enfrentadas.

-¿Quién dio el paso para la reconciliación?
-Antonia: ¡Yo! Alguna de las dos tenía que dar el paso, yo me sentía incómoda por mi reacción y creía que me tocaba pedir perdón. Esto no quiere decir que ella no tuviera culpa de muchas cosas, no ha hecho falta que me pida perdón. Está todo olvidado y en esta etapa de nuestras vidas nos necesitamos.

-Antonia, ¿cómo te llevas ahora con el marido de Encarna, Mauricio, que parecía el culpable de todo?
-E.: Ya no es nuestro representante. Mauricio ha dado el paso y no quiere llevarnos para no tener problemas.

-A.: Esa actitud es muy noble.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 8
''Hay que saber pasar página''

-La gente se pregunta qué es lo que realmente pasó.
-Encarna.: Si te digo la verdad, yo todavía no lo sé. Pero ha sido una pesadilla para nosotras. Yo estaba en otra movida (tuvo cáncer de mama), porque era mi vida la que estaba en juego. O me moría o me salvaba.

-Antonia.: Las personas discuten porque no hay diálogo. El silencio es lo que más daño hace.

-¿Vuestra madre, Candelaria, qué os habría dicho?
-E.: Nos habría dado un sopapo a las dos. Ella era una mujer muy pacífica y ahora estaría muy feliz de ver que sus hijas se han perdonado. Hay que tener la capacidad de pasar página. Ahora debemos mirar al frente y, si no puede ser como Azúcar Moreno, sí como hermanas.

-¿La vuelta de Azúcar Moreno es por que ninguna de las dos habéis triunfado en solitario?
-A.: Cada una hicimos el disco que queríamos hacer. Lo de triunfar cuando ya tienes 50 años y has conseguido todo, como nosotras, da igual. Hemos vuelto como Azúcar Moreno porque nos gusta, no porque tengamos esa ansiedad de triunfar.

-La gente os echaba de menos.
-E.: Cuando estábamos separadas, la gente se acercaba y decía que debíamos estar juntas.

-A.: Nosotras vamos a hacer la misma música. No nos podemos poner a cantar una bachata.

-Encarna, dime una virtud y defecto de Antonia.
-E. La virtud y el defecto de Antonia es que es demasiado sincera. Es un caballo desbocado y las verdades hay que decirlas a medias porque molestan.

-Ahora te toca a ti, Antonia.
-A.: Encarna no es nada cariñosa. Es muy independiente. Pero te quiere con locura igual. Virtudes tiene muchas: es muy buena, sabe perdonar, es profesional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 8
''Nuestros padres eran muy modernos''

-Como gitanas, ¿qué opináis del programa 'Palabra de gitano' (Cuatro)?
-Encarna.: Se ha deformado un poco todo, pero no en las costumbres sino por las bodas. Yo he ido a muchas bodas gitanas y no se vestían así.

-¿Os hubierais visto así?
-Encarna.: Yo soy una mujer muy tradicional, pero sabíamos que eso no era para nosotras. Era un riesgo salir de esas costumbres. Nunca lo he contado, pero con catorce años, un gitano me pidió y mi madre me consultó y respetó mi decisión.

-Vuestra madre era muy moderna.
-Antonia.: Y nuestro padre, más. Yo fumaba delante de él, y eso que estaba mal visto.

-¿Como gitanas liberales, cómo veis a Isabel Pantoja?
-A.: Es una gitana maravillosa. La valoro como artista, lo que haga en su vida no me importa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 8
Sus hijos no quieren ser artistas

-Habréis sentido la muerte de Paco de Lucía.
-Encarna.: Claro. Cuando él se juntó con Camarón, mis padres, que actuaban en los mesones de Madrid, se los encontraban y nos contaban muchas cosas.

-Antonia.: Hace poco en Miami entré en el camerino para saludarlo y me preguntó por nuestra vuelta.

-¿Volveríais a Eurovisión?
-E.: Yo me lo pensaría porque es un arma de doble filo. Nuestra experiencia fue buena y conseguimos un quinto puesto.

-A.: Yo sí volvería.

-¿Vuestros hijos seguirán vuestros pasos?
-E.: Mi hija de pequeña decía que no quería ser artista porque tenías que dejar a tus hijos. Yo puedo jurar que ni Mauricio ni yo hemos faltado a un solo cumpleaños de mi hija ni a una reunión del colegio.

-Antonia, ¿te da envidia la estabilidad en el amor que ha encontrado tu hermana con Mauricio?
-A.: Para nada, aunque me alegro. Ellos viven de una forma que yo no podría vivir. No puedo tener una rutina. Por eso somos la noche y el día.

-¿Te casarías por tercera vez?
-A.: Claro. Aunque ahora no tengo novio, pero lo tendré. No he superado todavía lo de Roberto, porque sigo enamorada, pero nuestra relación era imposible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 8
La belleza al descubierto de Encarna Salazar

Antes de irme a la cama... me desmaquillo. Yo no tengo cuidados excesivos, porque no tengo tiempo. No hay que obsesionarse.

En mi cuarto de baño siempre hay... desodorante y crema hidratante.

Voy a la peluquería... intento alargarlo, pero hay que ir por las canas.

Cirugía estética... todo es bueno, pero con medida. Prefiero tener una arruga a no tener ninguna expresión en la cara.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 8
La belleza al descubierto de Antonia Salazar

Antes de irme a la cama... me pongo una crema que mi nuera me ha traído de Mauritania por todo el cuerpo, aunque huela muy mal.

En mi cuarto de baño siempre hay... aceite de cuerpo. Cuando me lo pongo me tumbo en la cama para que penetre.

Mi secreto para el pelo... me lo seco con un abanico.

Cirugía estética... estoy a favor de los retoques como los de Elsa Pataky. Me arrepiento de haberme puesto pecho, yo no quería tanto.

En la imagen Encarna y Antonia durante la producción, entre bromas, donde nos demostraron que "somos auténticas"...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 8
Azúcar Moreno, EN PRIVADO

Encarna y Antonia tienen el arte en la sangre, "nuestro padre actuaba en conciertos privados para gente con mucho dinero".

Azúcar Moreno ha logrado ganar más de cien premios a lo largo de su carrera. Y ambas dicen que "ahora los premios se dan entre los amigos". Son como la noche y el día, pero ése es realmente su secreto...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 8
''Ahora nos necesitamos''

Encarna y Antonia con el equipo de Diez Minutos, con quien se lo pasaron de maravilla en la producción, donde nos contaron que "ahora nos necesitamos" y confesaron que "nos regañamos las dos"...

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo