- Maribel Verdú desvela sus trucos de cuidado de pelo a los 55 años: "No me lavo el pelo sin aplicarme una mascarilla después"
- Nuria Roca, desvela su rutina de belleza a los 53 años: "Puedo pasarme dos horas poniéndome cremas distintas"
- La actriz Vanesa Romero, sobre su tratamiento de belleza barato y eficaz: "Cualquier día que te levantes con la cara cansada o hinchada, o si quieres un efecto flash, puedes probarlo"
Perder densidad capilar y que aparezcan calvas parece una cosa de 'gente muy mayor', pero a la periodista Alexia Rivas le ha tocado sufrirlo a sus tempranos 32 años. La colaboradora de programas como 'El tiempo justo', que no gana para disgustos tras su paso por urgencias el pasado octubre y el fallecimiento de su abuela en noviembre, ha compartido en sus propias redes sociales el problema capilar que le ha obligado a ponerse en manos de profesionales, y es que hace apenas unas semanas descubrió que tenía un pequeño parche completamente sin pelo en la cabeza. En sus 'stories' de Instagram reconoce que "de la impresión me fui directa al baño a vomitar", pero tras hablar con profesionales y que le diagnosticaran una alopecia areata, dice que ahora lo lleva mucho mejor y que está en tratamiento. Eso sí, "esto tarda, tengo que tener paciencia, me hablan incluso de meses", ha añadido también.
Superada la preocupación, ahora solo le queda la paciencia mientras el tratamiento hace efecto poco a poco: "Infiltraciones de corticoides en la placa. Tomo una pastilla oral y dos sprays diarios", ha desvelado. "Con esto quiero deciros que no estáis solos aquellos que lo padecéis. Y que no es oro todo lo que reluce. Y que hasta las personas sentadas en los mejores platós, con los mejores peluqueros y maquilladores, sufrimos por cosas que nadie sabe", ha apuntado también.
La opinión de una experta capilar sobre la alopecia de Alexia Rivas
Ante la preocupación generada por Alexia, en DIEZ MINUTOS hemos consultado con la experta María del Carmen Soto, de Hospital Capilar, y nos cuenta que, a pesar de la creencia popular, "la alopecia no es solo cosa de hombres", y alerta de que "en mujeres es muy común y está infradiagnosticada, ya que suele avanzar de manera más difusa y es menos visible en etapas iniciales".
En el caso de Alexia, tal y como le han dicho sus médicos, es precisamente por estrés: "Este año ha sido muy duro por diversos motivos personales y profesionales. Yo soy la típica que se mete todo en la mochila, que cuenta poco o nada a sus amigos y familia, pero parece ser que el cuerpo es sabio y grita lo que yo intento meter debajo de la alfombra. [...]. El cuerpo habla y debemos escucharlo. Nada está por encima de nuestra paz y tranquilidad, y debemos elegir lo que queremos en todos los ámbitos, si en ello está en juego nuestra salud mental", se ha sincerado la periodista. Y tal y como explica la doctora Soto, tiene razón.
Alexia ya tiene su tratamiento, pero en casos más graves, como el de la alopecia androgenética, existen tres muy eficaces. La médico nos los enumera:
- Tratamiento médico: minoxidil tópico (2-5%); minoxidil oral (a dosis bajas) en casos seleccionados; antiandrógenos orales (espirolactona; acetato de ciproterona o finasterida o dutasterida); así como complementación nutricional específica (hierro, zinc, vitamina D, biotina, siempre y cuando existan déficits demostrados).
- Tratamientos no farmacológicos: mesoterapia capilar con fármacos o vitaminas; Plasma Rico en Plaquetas (PRP), ya que mejora la densidad y el engrosamiento del folículo o láser de baja potencia (LLLT) para la bioestimulación folicular.
- Tratamiento quirúrgico: trasplante capilar (FUE o DHI) en mujeres con alopecia estable y zona donante adecuada
Causas de la alopecia femenina
La doctora de Hospital Capilar nos cuenta las causas detrás de la caída masiva del cabello: "Principalmente, se debe a una combinación de predisposición genética; sensibilidad de los folículos a los andrógenos (especialmente a la dihidrotestosterona – DHT) y cambios hormonales, muy influyentes en mujeres (menopausia, postparto, trastornos tiroideos, etc.)", pero también añade otros como el estrés que ha afectado a Alexia: "Hay factores que pueden acelerar el proceso". ¿Y cuales son? "Estrés, déficits nutricionales o enfermedades metabólicas", señala.












