- La psicóloga Leticia Martín Enjuto analiza cómo afrontar la menopausia sin que afecte a la salud mental
- La psicóloga Leticia Martín Enjuto, sobre las memorias de Isabel Preysler: "Uno se cansa de las apariencias, de sostener una versión perfecta de sí mismo"
- Rocío Flores, repasamos la vida de la hija de Rocío Carrasco
Las críticas a Rocío Flores por su última entrevista en 'De viernes' no han cesado, pero la hija de Antonio David Flores y Rocío Carrasco solo pide una cosa: que, en medio del caos, se le escuche a ella también. Muchos le han reprochado en redes sociales que, si tanto le duele el pasado, lo remueva una y otra vez -especialmente a golpe de cheque-, pero el dolor y la aversión que guarda la influencer hacia su madre aún no ha salido del todo a la luz. Los problemas que tuvo en su casa cuando era una adolescente y que terminaron rompiendo los lazos maternos no han terminado de sanar, y es que, tal y como desvela la fundadora y directora del Centro de Psicología Leticia Martín Enjuto, el tiempo no siempre lo cura todo: "Cuando una persona vuelve a hablar de su pasado, especialmente de una relación tan significativa como la materna, no lo hace por capricho ni por remover el dolor. Lo hace porque hay algo dentro que sigue necesitando ser escuchado. En el caso de Rocío Flores, sus palabras al recordar su historia y mencionar a su madre reflejan precisamente eso: una herida emocional que sigue buscando comprensión". Y tiene claro que "no lo hace por capricho".
"Las experiencias que se viven en la infancia y la adolescencia dejan una huella profunda, sobre todo cuando afectan al vínculo con la madre. Ese lazo suele ser el primer lugar donde aprendemos qué es el amor, la seguridad y el reconocimiento. Cuando ese vínculo se quiebra o se vive desde el conflicto, el dolor no desaparece con el paso de los años; simplemente aprende a esconderse. En consulta veo a menudo cómo recuerdos del pasado reaparecen cuando algo no terminó de sanar. No porque la persona quiera vivir anclada en lo que fue, sino porque su mundo emocional sigue pidiendo una explicación, una reparación o, al menos, un sentido. Las heridas que no se elaboran no se cierran solas", nos explica Leticia.
La psicóloga afirma que ha visto más casos similares al de Rocío en su consulta, pero el de la influencer se ha visto agravado por la presión social de la exposición pública: "Revivir experiencias íntimas bajo la mirada constante de los demás puede resultar especialmente duro. No solo se enfrenta a sus propios recuerdos, sino también al juicio externo, lo que aumenta la vulnerabilidad y dificulta el proceso", explica Leticia, y añade: "Hablar del pasado, aunque duela, puede ser una forma de intentar ordenar la propia historia. Necesitamos entender qué nos pasó para saber quiénes somos hoy [...]. Muchas de estas heridas permanecen abiertas porque no fueron validadas emocionalmente en su momento. Desde la psicología, sabemos que el dolor que no se nombra, que no se escucha o que se minimiza, tiende a quedarse dentro, generando una sensación persistente de incomprensión o soledad emocional".
El motivo por el que Rocío Flores necesita sacar su dolor y rabia, también públicamente
Que Rocío Flores hable públicamente de lo que vivió no responde a un capricho, como afirma Leticia Martín Enjuto, sino a querer enfrentarse de una manera valiente a lo que pasó, y sencillamente busca ser comprendida: "Desde una mirada terapéutica, el recuerdo insistente del pasado suele señalar una necesidad emocional que no fue cubierta. A veces no se trata tanto de lo que ocurrió, sino de lo que faltó: protección, cuidado, comprensión o sentirse visto. Cuando esas necesidades siguen pendientes, el dolor encuentra la forma de hacerse oír [...]. Cuando existe una relación dañada con una figura parental, es habitual sentir emociones contradictorias. Amor y enfado, necesidad y rechazo, tristeza y rabia pueden convivir al mismo tiempo. Esta ambivalencia no es una debilidad; es una respuesta humana ante vínculos que fueron importantes y dolorosos a la vez", analiza Leticia. Unas emociones contradictorias que, sin duda, hemos visto en Rocío.
La razón por la que Rocío Flores y Rocío Carrasco quizá no se reconcilien nunca
Por otro lado, la experta también deja claro que quizá la reconciliación no llegue nunca entre ellas, pero quizá tampoco sea necesaria: "Sanar no significa olvidar ni necesariamente reconciliarse. Desde la psicología entendemos la sanación como la capacidad de integrar lo vivido sin que siga condicionando cada aspecto de la vida emocional. Es aprender a convivir con la historia sin que duela del mismo modo. Cuando Rocío Flores vuelve a recordar su pasado y a hablar de su madre, lo que emerge es una historia humana, compleja y emocionalmente profunda. Como psicóloga, creo que estos relatos nos recuerdan que las heridas emocionales no desaparecen con el tiempo, pero sí pueden empezar a cerrar cuando se les da espacio, comprensión y una mirada compasiva".















