- Consejos y trucos fáciles para tonificar el cuerpo en mujeres maduras mayores de 50
- Del rojo cereza a la micro-joyería, 4 tendencias en manicura para 2026 para mujeres maduras a partir de los 50
- Nieves Álvarez (51) sobre cómo mantener una piel impecable después de los 50 años: "No creo en las cremas milagrosas. El cuidado diario es la clave"
Dicen que ser joven es más una actitud que una edad, pero adentrarse en la madurez conlleva cambios físicos, hormonales y psicológicos que no se pueden negar, tampoco evitar ni mucho menos ignorar. Mantenerse en forma y ágil a partir de los 50 años, en los que comienzan 'achaques' como la sarcopenia -la pérdida de masa muscular o los problemas de huesos-, más que una opción ya es una necesidad si queremos tener una vejez larga y con la mayor calidad de vida posible. Y especialmente en el caso de las mujeres, en las que la menopausia puede hacer estragos si no se mantiene a raya. Los expertos en la materia coinciden en cómo conseguirlo: los entrenamientos de fuerza son esenciales. Por eso, famosas como Carmen Maura dan ejemplo con su rutina deportiva: "Mi cambio fue impresionante", confesó en una entrevista en el podcast 'La Script'.
La actriz y 'chica Almodóvar' se mantiene ágil y en forma a sus nada menos que 80 años con entrenamiento de fuerza. Evidentemente, tiene que estar adaptado a su edad, y aunque reconoce que no le termina de gustar, sabe que es bueno para ella y su salud. Por eso, a los 80 puede seguir en activo, haciendo su vida tranquilamente y con menos achaques de salud que muchos de sus coetáneos, tal y como contó en 'La Script', por el que han pasado otros famosos de la talla de Miguel Ángel Silvestre, Daniel Guzmán, María León o Silvia Abril: "Lo empecé a hacer y no me gustaba nada, me aburría muchísimo y prefería hacer otras cosas, pero (mi entrenador) siempre me decía 'ya verás que te acabará gustando'", le contaba Carmen a la periodista María Guerra.
"Cada vez que voy a hacerlas le digo 'sigue sin gustarme nada este tema', pero mi cambio de fuerza ha sido impresionante", señalaba orgullosa de su transformación, que comenzó antes de grabar la película 'Vieja loca' (Prime Video, 2025). Además, confesaba que su rutina no solo incluye ejercicios de pesas de hasta 20 kilos, también realiza una rutina de resistencia y sesiones de aquagym.
Carmen Maura, su rutina de ejercicios para estar en forma a los 80 años
Carmen es un gran ejemplo de que nunca es tarde para empezar a cuidarse, sea a los 20, a los 50 o a los 80 años. Tener una buena calidad de vida en la vejez es esencial para poder seguir viviendo con libertad y disfrutar de los nuestros sin sustos ni achaques. Por ejemplo, la entrenadora personal de 68 años Denise Austin es la viva imagen que abrazar el 'fitness' es la mejor decisión que se puede tomar en la madurez, pues disminuye el riesgo de esguinces o roturas óseas en una caída. "Cuando eres mayor, que tienes más peligro de caerte y puedes perder más el equilibrio, es muy importante estar lo mejor posible físicamente", afirmaba Carmen con mucho acierto.
Tal y como indican desde la Clínica de salud integral Raúl Pérez (Cádiz) en su web, "a medida que envejecemos, es común experimentar una disminución progresiva de la masa muscular y la densidad ósea, lo que puede afectar a la movilidad y la calidad de vida. Incorporar un entrenamiento de fuerza para personas mayores en la rutina diaria ayuda a contrarrestar estos efectos, favoreciendo el fortalecimiento del sistema músculo-esquelético y la resistencia física, consiguiendo un envejecimiento más saludable y activo". Además, no hace falta hacer ningún tipo de sobre esfuerzo, simplemente las ganas de querer ver cambios y estar más saludables, pues con 2 o 3 días a la semana, dedicándole alrededor de una hora cada día, es más que suficiente para mejorar la musculatura y la calidad de los huesos.




