- Ana Belén, sobre su rutina alimentaria a los 74 años: "Como de todo pero lo que no hago es cenar"
- El alimento común y barato que Lolita (67 años) toma cada mañana para mantenerse joven
- El doctor Álvaro Campillo sobre la importancia de dormir bien: "Te mueres antes por falta de sueño que de agua"
"Estamos en 2026, dejemos de viajar en vaqueros". Este es el lema de la nueva campaña de una conocida compañía de vuelos low-cost que ha revolucionado a pasajeros y expertos, abriendo un debate sobre la vestimenta ideal para subir al avión y desaconsejando usar la prenda más universal del mundo (¿quién no tiene unos vaqueros en su armario?) por motivos no solo de comodidad sino también de salud. Los primeros no entienden esta petición de la empresa irlandesa y los segundos porque consideran que la campaña no podía ser mejor para la salud de sus pasajeros. Algunos expertos sostienen que volar con ropa ajustada es una práctica de riesgo para la circulación sanguínea. Manuel Viso, médico y divulgador científico, lo tiene claro: "Comprime la pierna dificultando el retorno venoso". Lo que puede llegar a provocar una trombosis.
El experto en salud ha hablado con 'Vamos a ver', donde ha explicado que llevar unos vaqueros apretados "no es la única causa de trombosis pero sí es cierto que al comprimir la pierna dificulta el retorno venoso". Tal y como argumenta Manuel Viso "esas trombosis de las que hablamos son las de las venas, que son las que recogen la sangre de los pies, de las piernas y las llevan hacia los pulmones y el corazón para oxigenarla y nutrirla. Entonces en los vuelos nos movemos menos, sobre todo en los que duran más de 4 horas, la deshidratación -porque en viajes largos solemos beber menos- y la propia presión de cabina, son factores aumentan el riesgo de trombo, es lo que se llama el síndrome de la clase turista. Si además llevamos vaqueros apretados o que llevan cremalleras, el retorno de la sangre está más dificultado".
Hacer dorsiflexiones de los pies en el asiento mejora la circulación
Para este médico y divulgador científico, "el vaquero apretado hace que no te puedas mover en el propio asiento" y "es importante no sumar factores de riesgo". A esto habría que añadir que hay personas que tienen un factor de riesgo añadido. "Gente que tiene una enfermedad activa, mujeres embarazadas, mujeres que toman anticonceptivos, recién operados y otros factores que se analizan en análisis de sangre y que aumenta el riesgo de trombosis" cuenta Manuel Viso. Y es en todo ese conjunto, no solo el vaquero, lo que incrementa "el riesgo de trombosis". Viso destaca: "¡Y ojo! Porque son trombosis en las piernas que la mitad de ellas embolizan al pulmón y ahí es donde está la gravedad".
Para evitar una trombosis, si el espacio entre los asientos es muy reducido y no puedes moverte, el ejercicio que sí recomienda el médico es hacer dorsiflexiones de los pies, que consiste en hacer un movimiento del tobillo llevando la punta del pie hacia arriba, acercándola a la tibia (la espinilla). "Eso permite que muevas el gemelo y baja mucho el riesgo de trombosis", sentencia.












