- Chenoa revela la sencilla rutina de ejercicios que hace en casa para mantenerse en forma a los 50 años
- El secreto de Maribel Verdú (55 años) para estar en forma: "Hago 7.000, 10.000 o 11.000 pasos mínimo al día"
- Carmen Maura (80 años) desvela su rutina de ejercicios para estar en forma y ágil: "Mi cambio fue impresionante"
Petra Martínez es, a sus 81 años, un referente de vitalidad y energía. La actriz, que ha sido una de las presentadoras de los Premios Feroz 2026, defiende la importancia de aprovechar la vida al máximo y el valor de estar en buena forma física y mental en esta etapa de la vida. Su lema es aprovechar cada minuto con nuestros seres querido, divertirse y no preocuparse por tonterías banales, tal y como ha contado en una entrevista en 'Tercer Acto', de El País'. Petra asegura que, tras el fallecimiento de su marido Juan Margallo, ha perdido el miedo a su propia muerte y subraya que nunca es tarde para aprender nuevas habilidades, como estudiar inglés, algo que se está planteando. Sin duda, un ejemplo de cómo enfrentar la vejez en el que también cobra importancia la salud física. Ella se cuida con una rutina sencilla pero efectiva, recomendada por todos los expertos en salud. "Camino 10 kilómetros diarios", afirma la actriz.
El cardiólogo Aurelio Rojas afirma en el podcast ZZEN Talks que "tenemos que movernos y hacer que nuestro corazón lata más rápido. Solo con 1.000 pasos al día ya hay un 10 % de reducción de sufrir un evento cardiovascular y es algo sumatorio. Y lo que sabemos cada vez con mayor certeza es que todos esos beneficios de reducción de mortalidad y de enfermar que ofrece por ejemplo caminar los vamos a potenciar si añadimos además el entrenamiento de fuerza".
Caminar es, sin duda, una forma sencilla pero efectiva de cuidarse. No se necesita equipamiento, más allá de unas zapatillas deportivas y ropa cómoda; ni tampoco los horarios que puede exigir un gimnasio.
Así se cuida Petra Martínez a los 81 años: caminar y comida sana
La actriz se encuentra en un buen estado general y se levanta cada mañana sintiéndose bien. El salir a caminar, sumado a la gimnasia que realiza habitualmente, influye en su vitalidad y hace que no tenga problemas físicos para desplazarse o cumplir con sus tareas diarias. "No tengo problemas caminando 10 km a lo mejor al día, hago gimnasia y ayudo en lo que puedo en mi casa, me cuido y la comida también la cuido mucho", explica Petra.
Sobre la imagen física y la presión que a veces impone su profesión, la actriz afirma con rotundidad que las arrugas le "importan un pepino". La intérprete defiende la frase "la arruga es bella" y lamenta que la industria del rejuvenecimiento haya creado la idea de que la arruga es algo malo, cuando en realidad ella las considera "cicatrices de vida buena". Además de hacer ejercicio, Petra habla de las recomendaciones de recetas saludables y vitaminas que le recomienda su compañera de la serie 'La que se avecina', Loles León.
Esta vitalidad física actúa en conjunto con su actividad intelectual, ya que Petra sigue memorizando guiones y no le importaría aprender inglés porque, tal y como afirma: "Nunca es tarde para aprender".



