- Raquel Sánchez Silva recomienda este ejercicio para ganar fuerza muscular a partir de los 50 años
- Mariló Montero revela el ejercicio que le ha permitido esculpir su cuerpo a los 60 años: "Lo estoy haciendo como complemento a mi gimnasia de fuerza"
- Ana Belén, sobre su rutina alimentaria a los 74 años: "Como de todo pero lo que no hago es cenar"
Si hace una década las clases de Spinning, Zumba o Body Combat eran las más demandadas, ahora el Hyrox es el rey de los gimnasios. Una disciplina que cada día gana más adeptos, entre ellos, Irene Rosales, que afirma que practicar este deporte "no solo es físico, es mental". Hace unos años que el CrossFit, un sistema de entrenamiento de fuerza basado en ejercicios funcionales variados de alta intensidad que suelen practicar quienes se preparan para ser policías, bomberos o atletas profesionales, comenzó a ganar adeptos entre aquellos que querían comenzar a cuidarse. Pero ahora el Hyrox, una disciplina que muchos confunden con el CrossFit, promete desbancarlo. Ambos deportes tienen mucho en común, pero también grandes diferencias.
"Son 8 kilómetros de carrera con ocho workouts y van intercalados: una carrera de un kilómetro y un ejercicio de intensidad, y así sucesivamente. Yo describo que Hyrox es un cóctel perfecto porque mezcla dos capacidades físicas muy beneficiosas para el ser humano a nivel general. Resistencia y fuerza. En resistencia vamos a mejorar nuestro VO2 Max (volumen máximo de oxígeno que el cuerpo puede absorber) que para mí es un indicador de salud porque si es óptimo para tu rango de edad, está dentro de ese percentil, me está dando mucha información. Me está diciendo que tú, a nivel cardiovascular, estás bien y también nivel respiratorio. Y si hablamos de fuerza, creo que es innegociable. Todo es fuerza, desde coger una taza a pedalear", explica Juan Prieto, entrenador de HYROX, en el podcast 'Vida de élite'.
Irene Rosales suele compartir su día a día en redes sociales. De su romántico viaje a París con su pareja, Guillermo, a cómo se cuida en su día a día. Y entre sus recomendaciones saludables está el Hyrox, el deporte que la tiene, con permiso de Guillermo, totalmente enamorada. "La disciplina lo puede todo. Da igual la motivación. Da igual las ganas. Da igual la fuerza. Disciplina es hacer lo que no te gusta como si te gustara. No fallar. No parar. El deporte no es solo físico, es mental. Y aunque duela, ahí nace la grandeza. Adentrándome en el mundo Hyrox, os lo recomiendo muchísimo", comenta la ex de Kiko Rivera junto a un vídeo en el que se la ve practicando varios ejercicios de fuerza. Entre los ejercicios que se repiten en esta disciplina están el 'Skierg', que simula el esquí nórdico; el 'Sled Push' o empuje de trineo; o el remo.
Como os contábamos, puede confundirse con el CrossFit, pero hay grandes diferencias entre ambas disciplinas. Mientras que el Hyrox tiene una estructura fija, con ejercicios sencillos y accesible a todos los niveles, en el CrossFit la programación es variable, se pueden incluir ejercicios de halterofilia y se practica movimientos complejos que pueden requerir técnica.
Hyrox, los consejos del experto para principiantes
Para Juan Prieto, tal y como comenta en el episodio del podcast 'Vida de élite', existen varios errores que se comenten cuando alguien comienza a practicar Hyrox, como la repetición excesiva desde el primer día lo que aumenta el riesgo de lesión por sobrecarga o ignorar la carrera, que para él debe ocupar el 60-62% del tiempo total de una rutina. Por eso recomienda una serie de consejos para principiantes.
"Si es una persona que viene del gimnasio tradicional y no de correr, que no se vaya a correr, que intente aumentar la capacidad aeróbica en clases de Spinning, que coja la bici y eso alternarlo con alguna carrerita, que empiece en cinta que le baja un poquito el impacto y progresivamente se vaya pasando al tartán", comenta el experto en Hyrox. Además de la progresividad, también recomienda comenzar por el trabajo aeróbico en máquinas como el remo, que no tienen impacto articular, pero construyen una base cardiovascular sólida.






