Benjamín Vicuña, de ‘Vis a vis’: “Es un privilegio trabajar en España”

Ocho años después de ‘Los hombres de Paco’ y con una carrera imparable, el actor vuelve a nuestro país donde le gustaría hacerse un nombre, antes de iniciar un nuevo proyecto con su pareja, China Suárez

Benjamin Vicuña
Jaime Arrau

Su rostro de niño no ha impedido que los productores de Vis a vis le ofrecieran el papel de un funcionario con pasado oscuro y brotes de ira. Después de su paso por Cien días para enamorarse, el chileno desembarca en esta historia ambientada en una cárcel de mujeres, con cierto respeto por ser el nuevo pero también mucha ilusión de volver a Madrid.

¿Cómo se produjo este regreso?

Actuaba en el Teatro Español con la obra Eva Perón el año pasado y me reencontré con gente de Globomedia, con los que ya había trabajado. Me invitaron a participar en Vis a vis y, pese a tener que abandonar una película en Argentina, no lo dudé. Hay oportunidades que no pueden dejarse escapar y Antonio Hierro me llega en un momento muy bonito, es un regalo.

Es un hombre oscuro, pero no tan duro como otros personajes…

Tiene matices, y eso me gusta de la serie, que no es de estereotipos. Los libres pueden ser también prisioneros de algo, como este funcionario que está atrapado por su pasado y el chantaje de su superior. Hay violencia en él y tiene ataques de ira, pero no es malo ni duro.

¿Qué fue lo más difícil de Vis a vis?

El calor y también las escenas de peleas, que requerían mucha concentración y fueron días completos luchando. Además, no fue fácil ser el último en subirse a un tren con tantas temporadas y donde todo está tan armado, pero todos fueron muy generosos conmigo.

Virginia M. Chico

¿Conocías a los actores?

Solo había coincidido con Alba Flores en la película La memoria del agua. A Nawja la conocía por sus trabajos, como espectador.

¿Qué tal tu relación con ella?

Buenísima, se creó un vínculo muy potente. En general, entre todos hubo una mística y un respeto difíciles de encontrar.

¿Tenías ganas de volver a España?

Amo este país y me trae muy buenos recuerdos. Es un privilegio trabajar aquí, donde están haciéndose grandes producciones que son un referente en todo el mundo. Me siento afortunado.

Has trabajado en varios países…

Sí, en Italia, Argentina, Colombia, México… Así es esta carrera, itinerante y a veces difícil.

’Sitiados’
Productora

¿Cómo haces para poder combinar el trabajo con la familia?

Se busca la manera. Yo tengo mi base en Buenos Aires para poder estar con mis hijos y seguir de cerca su evolución y, desde ahí, me muevo a proyectos específicos. Mi familia es mi gran responsabilidad y el trabajo está en segundo plano.

¡Tienes cuatro hijos!

Sí, ya sé que aquí es algo exótico. Tengo una familia numerosa y muy hermosa. Se llevan muy bien; estamos rodeados de amor.

¿Qué proyectos tienes ahora?

Estreno en enero la obra Terapia amorosa, una comedia sobre la pareja, y comienzo una serie de época con Goya Toledo, Angie Cepeda y mi mujer, China Suárez. Supone un gran desafío una producción así, y además nos hace muy felices volver a trabajar juntos. También estoy hablando para volver en verano a España.

Benjamin VicuñaInstagram

¿Cómo van tus teatros Mori?

Muy bien. Aportan un espacio digno para los actores y otros artistas. Tenemos un centro en Santiago de Chile y otro en Viña del Mar y hemos conseguido producir grandes éxitos.

¿Qué te ilusionaría hacer?

Encontrar siempre buenas historias y personajes que viajen lo más lejos posible. Algún día me gustaría encarnar al poeta chileno Vicente Huidobro, cuya vida y obra me encantan.

¿Qué crees que conquista de ti a los directores de casting?

No lo sé, pero la constancia y la lucha forman parte importante de mi personalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela