- He visto todos los capítulos de 'La Promesa' y he elegido mi momento favorito de la serie
- Llevo 25 años viendo telenovelas españolas y sigo pensando que esta serie es incluso mejor que 'La Promesa'
- El personaje de 'La Promesa' que está entre los más villanos de las telenovelas
Después de ver los 702 capítulos de 'La Promesa', que se alargarán hasta el 704 en la semana del 20 al 24 de octubre, siento que he vivido una vida entera dentro del palacio de Luján. Tanto los millones de espectadores que siguen la serie de TVE cada día como yo hemos sufrido con los amores imposibles, he odiado las intrigas de los marqueses y me he emocionado con cada gesto del servicio o con cada despedida, como la muerte de Jana o el adiós de Catalina.
Pero revisando la historia, parando a reflexionar sobre todos los personajes que han pasado por 'La Promesa', hay uno que durante mucho tiempo pensé que era un secundario, un mero observador, hasta que comprendí que era la pieza que hacía girar todo el mecanismo de la serie. Ahora ya no está y eso se está notando en las críticas que la serie está recibiendo, que provocó que hasta uno de los actores saliera a defender la ficción.
El personaje secundario de 'La Promesa' que ha sido el más importante de la serie
Rómulo, el mayordomo interpretado por Joaquín Climent hasta que decidió jubilarse hace unos meses, ha sido, desde el primer capítulo, el equilibrio entre dos mundos: el de los señores y el de los criados, como lo hacía el carismático Mr. Carson de 'Downton Abbey'. Su voz, autoridad y sabiduría lo convirtieron en el corazón del palacio y no ha sido hasta su salida cuando nos hemos dado cuenta de que su ausencia se nota mucho más que otras como la marcha de Ana Garcés o de Eva Martín, ahora protagonista de una serie de Antena 3. Ha sido mentor, confidente y, en más de una ocasión, salvador. Nadie ha sabido manejar la línea tan fina entre la lealtad y la justicia como él.
Uno de los momentos que mejor definen a Rómulo fue cuando se interpuso para proteger a Pía tras descubrir que estaba siendo víctima de las manipulaciones del barón. Lo hizo sin gritar, sin amenazas, pero con una firmeza que dejó claro que en 'La Promesa' había límites que no se podían traspasar. Su sentido del honor le llevó a enfrentarse incluso a los marqueses.
También fue quien le tendió la mano a Lope cuando el joven perdió el rumbo. Esa escena me hizo comprender que Rómulo no era un simple testigo, sino el guardián de todos. Incluso ahora, cuando su personaje ya no aparece en los nuevos capítulos, su sombra sigue presente. Los criados todavía mencionan su nombre y muchas de las decisiones de la casa reflejan su legado.
Rómulo no necesitó ser protagonista para dejar huella. Mientras otros se movían por venganza o ambición, él representó la decencia. Después de 702 capítulos, todos podríamos afirmar que Rómulo era el alma de 'La Promesa'.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.