- He visto todos los capítulos de 'La Promesa' y he elegido mi momento favorito de la serie
- Antonio Velázquez, el actor que estuvo en 'La Promesa', ha sido padre por primera vez
- Los 5 mejores momentos de la historia de 'La Promesa'
Son ya tres años los que llevamos viendo 'La Promesa', la telenovela de época de La 1 estrenada en enero de 2023, y sin duda se ha convertido en un imprescindible de nuestra televisión. No en vano fue la primera en conseguir un Premio Emmy Internacional como Mejor Telenovela, y sus índices de audiencia se mueven de manera estable en un nada desdeñable 12-14% de cuota de pantalla y más de un millón de espectadores en sus emisiones diarias, a menudo siendo líder en su franja horaria de tarde.
Como experta en telenovelas, he visto sus 760 capítulos y, aunque puedo asegurar que es una de las mejores que he visto por su cuidado guion con giros que no dejan indiferentes, su reparto de gran calidad y sus trabajadas localizaciones, también tengo que reconocer que hay aspectos que me disgustan. Después de ver todos los capítulos de 'La Promesa', esto es lo que no me gusta de la telenovela.
Las marchas injustificadas de algunos personajes, en 'La Promesa'
Las intrigas que esconde la trama, las sorpresas, los misterios y las historias de amor están muy bien tratadas en la ficción, y el dinamismo por la entrada y salida de personajes es indudable. Sin embargo, ahí hay algo que, según mi criterio como experta, debería mejorar. Y es el hecho de que algunas marchas no están bien explicadas o justificadas o no deberían haber sucedido. Lo detecté con la muerte de Jana Expósito (Ana Garcés), en el momento álgido de la historia, cuando por fin su amor por el heredero del marquesado, Manuel de Luján (Arturo García), había superado todos los obstáculos, convirtiendo en boda su romance y engendrando una criatura que no llegó a ver la luz.
Esta parte del guion me pareció cruel e injusta para los telespectadores y algo innecesario en la trama. Además, perdía sentido la esencia de la telenovela, cuya línea argumental era la búsqueda de la verdad por parte de la muchacha, que si bien descubrió buena parte de los secretos que envolvían a su familia, dejaba flecos sueltos y misterios sin resolver. Lo mismo ha ocurrido con su asesinato, por el que está pagando en la cárcel doña Cruz (Eva Martín): un crimen sin resolver, del que se nos ofreció una 'guindilla' descubriéndonos a los espectadores que la verdadera asesina es Leocadia (Isabel Serrano), pero sin avanzar más en este asunto.
Catalina y Lope, dos pérdidas muy inesperadas en 'La Promesa'
Otras marchas han quedado sin mucha explicación, como la de Catalina (Carmen Asecas), de quien muchos aún esperamos su vuelta pues no entendemos que desapareciera sin hacer más esfuerzo por volver; o también la reciente partida de Lope (Enrique Fortún), otro personaje que de pronto se va sin un motivo claro y nos deja con la incógnita de si algún día volverá. Igual sucede con la misma marquesa, doña Cruz... ¿regresará a palacio reconvertida? ¿se desvelará la verdad sobre el asesinato de Jana?
Así pues, como experta en telenovelas, estas marchas no del todo justificadas es lo que menos me gusta de 'La Promesa', si bien te recomiendo la ficción en su conjunto pues es un producto televisivo de gran calidad.
Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.
Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.
Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.
Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.














