De entre todos los personajes que han pasado por 'La Promesa', en sus cinco temporadas y más de 800 capítulos, hay uno que, pese a no haber permanecido durante más de 50 episodios en la trama, no dejó a nadie indiferente y continúa en la memoria de todos los seguidores de la historia de los marqueses de Luján. Fue casi al principio, a mediados de 2023, durante la segunda temporada, cuando irrumpió en el palacio y poco después desaparecía de las vidas de los habitantes de La Promesa para siempre.

Se trata de Fernando de Luján, hermano de Alonso, llegaba de la mano de su esposa, Margarita (Cristina Fernández Pintado), y con su hija, Martina (Amparo Piñero), para remover los cimientos de la familia, mostrando una gran tensión con Alonso y Cruz (Eva Martín). Desde el primer momento, se notó la mala relación entre los dos hermanos y la ambición de este matrimonio, que sin duda chocaba con la maldad de la marquesa de Luján. Por eso, a nadie sorprendió cuando, en medio de un ataque cardíaco de su cuñado, Cruz evitó acercarle la medicación, lo cual desencadenó en la muerte del padre de Martina. El sufrimiento en palacio por este fallecimiento fue considerable y se sintió durante varios capítulos; de hecho, hoy en día alguna vez todavía surge alguna mención a Fernando de Luján en las tramas de 'La Promesa'.

la promesa javier collado fernando de lujan
Productora

Javier Collado vuelve a coincidir con su 'asesina' de 'La Promesa', Eva Martín, en su nuevo trabajo

El actor que interpretaba a este irreverente personaje fue Javier Collado, madrileño de 49 años, a quien hemos tenido ocasión de ver en más de un trabajo, sobre todo en televisión. Uno de los más recordados es 'Amar en tiempos revueltos' y su secuela, 'Amar es para siempre', donde fue Héctor Perea durante 773 episodios, en el caso de la primera, y 445 en la segunda. Pero también ha participado en éxitos como 'Sin tetas no hay paraíso', 'Yo soy Bea', 'El Ministerio del Tiempo', 'Hospital Valle Norte' o 'Heridas'. Pero, ¿qué ha hecho este intérprete tras salir de 'La Promesa'?

Pues, realmente, no se ha quedado parado. En estos tres últimos años ha trabajado en tres series más: 'Berlín' (Netflix), durante un episodio; 'Asuntos internos' (La 1), en seis capítulos; y la nueva apuesta que prepara Antena 3 para este 2026, 'Ágata y Lola', donde además vuelve a coincidir con su 'asesina', la actriz Eva Martín, quien protagoniza esta historia policíaca sobre dos mujeres muy distintas, Lola (una inspectora impulsiva) y Ágata (Mireia Oriol) (una documentalista con autismo), que colaboran para resolver crímenes en Vigo. En ella, Javier trabajará durante un episodio en el papel del director de BCR, aunque poco más se sabe de momento. Así, pronto este admirado actor volverá a hacer las delicias de sus fans en televisión.