Ha aterrizado en 'Sueños de libertad' este 2026 y ya se ha convertido en uno de los rostros imprescindibles de la serie. El personaje que interpreta la carismática y joven actriz Ana Fernández es Valentina, una mujer distante y fría a primera vista que llega huyendo de su hogar debido a un trauma del pasado. Encuentra su mayor apoyo en el personaje de Chloe (Antea Rodríguez) y las chicas de la tienda para instalarse, y poco a poco va iniciando una bonita trama romántica con Andrés (Dani Tatay), que supondrá para ambos una nueva ilusión en el amor.
Aunque la vemos convertida en una mujer de época de mediados del siglo XX, a sus 36 años Ana Fernández ha interpretado anteriormente otros personajes del siglo pasado, como en la telenovela 'Amar es para siempre' -que recorre la segunda mitad del siglo XX- o la serie de la que queremos hablarte hoy, 'Las chicas del cable', ambientada en el Madrid de los años 20 y donde su papel fue muy distinto al de la Valentina que nos acompaña hoy en en día en 'Sueños de libertad'. En esta serie de Netflix, es Carlota Rodríguez de Senillosa, una joven rebelde y feminista, que trabaja como telefonista, al igual que las otras protagonistas, Lidia (Blanca Suárez), Ángeles (Maggie Civantos) y Marga (Nadia de Santiago), en un mundo liderado por los hombres.
Ana Fernández, una auténtica activista radical en 'Las chicas del cable'
Carlota es una chica que pertenece a una familia adinerada de la alta sociedad madrileña que le prohíbe ser independiente. Luchará ferozmente contra el control de su padre, un estricto militar. Cuando empieza a trabajar como telefonista, su principal objetivo es ganar independencia, sin embargo, acaba involucrada en política. La gran particularidad de este personaje es que vive una de las primeras relaciones poliamorosas y lésbicas de la ficción española, junto a Sara/Óscar (Ana Polvorosa) y Miguel (Borja Luna). Fernández trabajó durante los 42 episodios y cinco temporadas que componen 'Las chicas del cable', a lo largo de los cuales la evolución del personaje se encamina a convertirse en una auténtica activista radical, que cada vez está más inmersa en política y reivindicación sindical y que, en las últimas temporadas, lucha por salvar a un grupo de prisioneros y asegurar el futuro de las siguientes generaciones.
Además de producciones de época, Ana Fernández se dio a conocer en la serie 'Los protegidos', en 2010-2012, con el papel de 'Chispitas', una joven capaz de controlar la electricidad; y trabajó tambén en la película 'Solo química', de 2015, entre otras. Después de 'Las chicas del cable', ha participado en otras secuelas de 'Los protegidos'. Además, ha explorado la producción teatral y ha mantenido colaboraciones musicales esporádicas.
Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.
Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.
Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.
Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.














