Repasamos las producciones turcas con más éxito en España... y lo que viene

Llegaron hace tres años a España y ahora encabezan los datos de audiencia por encima de las ficciones nacionales, ¿por qué?

mujer telenovela

El público ha caído rendido a estas historias que han reforzado la economía de un país preocupado por la imagen que ofrece al mundo, y ha catapultado a más de una decena de actores que ahora ponen las miras a agrandar una posible trayectoria internacional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La invencible 'Fatmagul'...
telenovelas turcas

En enero de 2018, Nova, de Atresmedia, introdujo las novelas turcas en nuestro país con Fatmagül, la más vista en la historia de los canales temáticos; luego vendrían Sila, Amor de contrabando, Las mil y una noches, Madre, Ciudad cruel, Hercai…

... y las que la siguieron
telenovelas turcas

Mediaset comenzó su apuesta siete meses después con discretos resultados a través de Divinity con Kara sevda, Sühan, Pájaro soñador, Te alquilo mi amor, Stiletto Vendetta… Ahora la pugna entre Antena 3 y Telecinco se vive en prime time; gana la primera con Mujer y Mi hija, esta con récord de 3.227.000 espectadores y un 18,6 por ciento de cuota de pantalla, frente a Love is in the Air, cuyo mejor dato ha sido: 2.194.000 y 11,9 por ciento.

En las plataformas
telenovelas turcas

Hakan, el protector fue el primer título turco de Netflix, con Cagatay Ulusoy (El secreto de Feriha), que se estrenó en 2018 y tiene cuatro temporadas. La plataforma ya se ha establecido en el país. Además, el grupo de comunicación Demimören Medya ha lanzado Dramax, con más de cinco mil horas de ficción, y el productor Ahmet San está creando los estudios Midwood con el objetivo de atraer rodajes internacionales.

Pequeños protagonistas
telenovelas turcas

Los niños añaden un punto de ternura a la historia e incluso la protagonizan, como en el caso de Isabella Damla Güvenilir (Elif) o Beren Gökyildiz, la niña de Mi hija que con 11 años se alzó con un Golden Butterfly por su trabajo en Madre.

telenovelas turcas

El mismo galardón tiene Kübra Süzgün, Nisan en Mujer. Ali Semi Sefil se mete en la piel del hermano de Nisan en la telenovela, que grabó con 4 años y con 8 ya ha participado en su primera película.

Directos al estrellato
clothing, jacket, leather, leather jacket, outerwear, collar, cool, facial hair, sleeve, zipper,

Can Yaman desató la locura de los fans gracias a Pájaro soñador, pero no es el único artista turco con proyección internacional.

telenovelas turcas

En esa lista están también Özge Özpirincçi, la protagonista de Mujer, una administrativa que saltó a la publicidad; Bugra Gülsoy (Mi hija), también arquitecto y escritor…

telenovelas turcas

Entre las parejas, no hay duda de que es el momento de Hande Erçel y Kerem Bürsin (Eda y Serkan en Love is in the Air). Han recibido varios premios por su trabajo en la novela, que inicia su tercera temporada, y han confirmado los rumores sobre su noviazgo.

Reclamo turístico
telenovelas turcas

También enganchan por los espacios naturales, exóticos y emblemáticos donde se graban, y que atraen al turismo. Estambul (Torre Gálata, en la foto) es el escenario principal en el que se han rodado Las mil y una noches, Mujer, La señora Fazilet…

telenovelas turcas

Pero hay otras ciudades de telón de fondo como Mardin, Bodrum, Esmirna…

Los números hablan
telenovelas turcas

Turquía es el segundo exportador de ficción del mundo después de EE. UU. 600 millones de personas han visto alguna de sus series. Se ruedan entre 60 y 70 al año, aunque la mitad se cancelan. Cada capítulo cuesta 300.000 euros y se graba casi en tiempo real, de 12 a 15 horas de lunes a sábado.

telenovelas turcas

El beneficio económico ha aumentado mucho: de 50 millones de dólares en 2001 a 400 millones en 2020. Este boom ha tenido gran repercusión en Latinoamérica, donde el número de turistas que visitan Turquía ha crecido un 35 por ciento y se han abierto embajadas en Perú, Colombia y México.

La censura y sus consecuencias
love is in the air

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), formado por nueve hombres, supervisa, censura y sanciona escenas que atenten contra “el orden ideológico y moral”. La producción de Love is in the Air fue multada por el romántico momento que pasaban sus protagonistas, cubiertos de espuma, en un jacuzzi. “Contradice las costumbres y tradiciones de la familia turca”, alegó el organismo.

telenovelas turcas

Bay Yanlis (El hombre equivocado), con Can Yaman y Ózge Gürel, fue cancelada por “obscena e inmoral”, ya que mostraba mujeres independientes. La misma suerte corrió If Only, por incluir un personaje homosexual. Los besos no duran más de tres segundos y las bebidas alcohólicas y la sangre se pixelan.

telenovelas turcas

Muy pronto podremos ver en Divinity Nuestra historia, novela en la que Hazal Kaya interpreta a una joven que debe hacerse cargo de sus cinco hermanos cuando su madre los abandona y su padre, alcohólico, es incapaz de hacerlo. Burak Deniz (Hayat) encarna al chico que la ayudará.

telenovelas turcas

Aunque Nova no ha confirmado todavía títulos de estreno, tiene varios pendientes como Mucize doktor, con Taner Ölmez y Sinem Ünsal, y Sadakatsiz (Infiel), protagonizada por Cansu Dere y Caner Cindoruk.

telenovelas turcas

Yesliçam, sobre el cine de los sesenta en Turquía, ha reunido por primera vez a Afra Saraçoglu, Cagatay Ullusoy y Selin Sekerci. En la policiaca Teskilat repiten como pareja Deniz Baysal y Caglar Ertugrul. Su compañero de La señora Fazilet y sus hijas, Alp Navruz, acaba de iniciar el rodaje de la comedia romántica Ada Masali.

telenovelas turcas

Y hace solo unos días ha arrancado también la esperada Barbarroja. La superproducción sobre el famoso corsario supone el regreso de Ulas Tuna Astepe, el galán de Fugitiva, a la pantalla junto a Engin Altan Düzyatan. La comedia familiar Kasara ask es el nuevo proyecto de Burak Tamdogan.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela