Miguel Ángel Muñoz viaja a Somalilandia para conocer los proyectos de agua de Oxfam Intermón

El actor Miguel Ángel Muñoz ('Presunto culpable') acaba de volver de Somalilandia, donde ha viajado con Oxfam Intermón para conocer en primera persona los proyectos de abastecimiento de agua que allí desarrolla la ONG.

Miguel Ángel Muñoz viaja a Somalilandia

El actor Miguel Ángel Muñoz acaba de volver de Somalilandia, donde ha viajado con Oxfam Intermón para conocer en primera persona los proyectos de abastecimiento de agua que allí desarrolla la ONG. Este país, junto con otros del Cuerno de África (Somalia, Etiopía y Kenia), sufre desde hace años una enorme sequía que hace que los alimentos y el agua escaseen. A día de hoy, 4,9 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 2,6 millones viven desplazadas en Somalia y Somalilandia.

No podía imaginarme lo que esa llamada de Oxfam Intermón iba a significar. Llegar a África, a Somalilandia, para dar voz a toda la labor que hace la ONG en un montón de comunidades que tienen unas necesidades impresionantes ha sido una experiencia que me ha marcado muchísimo. Les agradezco que hayan pensado en mí para hacer este viaje”, señala el actor.

Miguel Ángel Muñoz viaja hasta Somalilandia con Oxfam

La visita a Somalilandia

Muñoz, después de terminar el rodaje de la película El crack cero del oscarizado director José Luis Garci, ha visitado, junto con Oxfam Intermón, distintas comunidades y pueblos a los que la organización proporciona acceso a agua: en la comunidad de Docoloha suministra agua potable con camiones cisterna y promociona la higiene a través de un comité de personas voluntarias y en Eilmidgan ha instalado una desalinizadora, una solución innovadora que funciona con paneles solares que posibilita la potabilización del agua para el consumo humano. Además, en el campo de desplazados de Karasharka, donde viven más de 200 familias que han huido de la sequía, aparte de proporcionar agua, instalar letrinas y estaciones de lavado de manos, entrega dinero para que las personas puedan comprar alimentos.

Gracias a estas acciones, miles de personas, mayoritariamente pastoralistas y nómadas, mejoran sus vidas después de perder su ganado y sus medios de vida debido a la situación extrema en la que se encuentran. En su visita, el actor ha tenido la oportunidad de conversar con algunas de ellas: “Te das cuenta de que tener agua potable todo el tiempo es un privilegio muy grande. Gracias a la labor que hace Oxfam Intermón, más de 375.000 personas tienen agua casi durante todo el año”.

Las señales de advertencia son todas negativas. Hemos estado monitoreando la situación y es el momento de dar la alarma. El agua y la disponibilidad de alimentos no son las únicas preocupaciones. Las enfermedades transmisibles se propagan debido al deterioro de la calidad del agua, donde las comunidades cansadas tienen poca capacidad de resistencia al cólera y otros brotes que puede convertirse rápidamente en una sentencia de muerte. Se necesitan recursos urgentemente para evitar una catástrofe”, señala Amjad Ali, director de Oxfam en el país.

Uno de los actores más solidarios

El actor, siempre dispuesto a apoyar causas solidarias, no es la primera vez que se involucra con la ONG, quien agradece su inestimable compromiso. Ya en 2016 apoyó la campaña sobre cambio climático que lanzó la organización. Asimismo, en Navidad, lo hizo sumándose al gran reto de conseguir que 62.000 niñas y niños en situación de emergencia tengan agua limpia para lavarse las manos y así evitar el contagio de enfermedades mortales. Tras superar este reto con creces, ahora vuelve a activarse en torno al Día Mundial del Agua con la aspiración de poder ayudar a 100.000 niños y niñas.

Ojalá este viaje ayude a que más gente se pueda concienciar sobre las dificultades de muchas personas en el mundo, y puedan aportar su granito de arena. Vivimos en una desigualdad que no es justa”,apunta Muñoz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV