Macarena Gómez: “En mi primer monólogo quería reírme de mí misma”

La actriz que interpreta a Lola Trujillo en 'La que se avecina' se atreve con todo. Tras casi 20 años haciendo mucho cine y televisión aún encuentra nuevos proyectos que le supongan un desafío.

La actriz Macarena Gómez, que se ha hecho muy popular gracias a su participación en la exitosa serie de Mediaset 'La que se avecina', ha formado una bonita familia junto a su marido, Aldo Comas. Recientemente, el empresario ha celebrado su cumpleaños y para festejarlo Macarena le ha regalado una llama a él y a su hijo. Hecho por el que la actriz está siendo duramente criticada en redes sociales. 

Diecinueve años en el mundo de la interpretación, doce en La que se avecina y una nominación al Goya por Musarañas no son suficientes. Macarena Gómez ya ha saboreado el éxito en su profesión, pero no es suficiente, todavía se ha atrevido con un nuevo reto. Se ha lanzado a la piscina del 'stand up' en ¡Stop princesas! Live, que se emite el domingo 31 de marzo en Comedy Central. Hablamos con ella de esta experiencia, la serie de Telecinco y sus próximos proyectos.

¿Qué te animó a aceptar la invitación de Comedy Central para participar en ¡Stop princesas! Live?

Aunque está dentro de la comedia, es un formato muy distinto. Era un reto y eso me gusta mucho. Siempre pienso “yo no puedo hacer esto, para eso ya están los monologuistas”. Pero cuando me lo dijeron pensé, “lo voy a intentar, quiero saber si soy capaz de hacerlo”. Y yo creo que aprobé ¿no? (Risas) Lo podréis ver cuando se emita.

Macarena Gómez en su monólogo de ¡Stop princesas! Live
Pablo SarompasComedy Central

¿Y qué tal fue la experiencia?

Pues en el escenario lo pasé muy bien, me divertí mucho, pero los días previos lo pasé muy mal. La verdad es que las monologuistas merecen un aplauso porque salir ahí y hacer gracia, con lo difícil que es hacer que la gente se ría… Para mí ha sido lo más complicado que he hecho hasta la fecha. Cuando estás rodando, si te equivocas o te olvidas del texto, vuelves a empezar, haces varias tomas… Pero aquí no te puede pasar.

Al estar rodeada de monologuistas con experiencia ¿sentías presión por ser la que estaba de estreno?

No puedes evitar sentirte juzgada. Ya me pasó la primera vez que hice teatro cuando yo venía del cine y la televisión, que lo pasé mal porque pensaba que todo el mundo me estaba juzgando. Pero me ha gustado bastante. También es verdad que es un guión que me aprendí una semana antes. En otras cosas vas más segura porque has ensayado mucho. Pero aquí pensaba “¡dios mío, que no se me olvide nada!”.

¿La idea inicial del monólogo era la revisión de la figura de actriz desde la autocrítica o fue una aportación tuya?

La guionista me preguntó de qué quería hablar. Yo quería reírme un poco de mí misma. No me importa reírme del hecho de que la gente se confunda sobre quién soy, que me llamen Lola o se confundan con la otra Macarena (García). Quería reírme de mí, de los personajes que me ofrecen siempre por mi aspecto o mis ojeras. Todo eso que he contado (en el monólogo) es verdad. Cuando hablas sobre lo que conoces te sientes más cómoda.

Santi Millán, Marta González de Vega, Marta Flich, Susi Caramelo, Macarena Gómez, Eva Soriano y Patricia Sornosa en '¡Stop princesas! Live'
Pablo SarompasComedy Central

¿Y recibiste algún consejo?

Cuando lo ensayé con la directora, ella me insistía en la simpatía y que me lo llevase a lo andaluz. Y yo pensando que a mí nunca me han dado papeles de andaluza pero creo que estuvo muy acertada en sugerirme que sacase mi lado andaluz. (Risas)

Ahora que ya has probado el formato del stand up ¿te animarías a repetir?

Ay, me ha gustado mucho. Pero lo haría con este monólogo que ya me lo sé. (Risas) O con otro con el que tenga mucho mucho tiempo para memorizar y ensayar. Mi problema es que como estoy con la serie no tengo mucho tiempo, por eso me ha costado. De ahí radican un poco mis nervios y mi inseguridad pero de verdad que me ha gustado. Se me hizo corto. Hubiese salido a hacer otro. Así que si me vuelven a llamar lo haré.

Hay una auténtica revolución entre los fans de La que se avecina con la fecha de estreno. ¿Cómo lo vivís vosotros?

Ya, es que no paran de preguntarlo, pero no lo sabemos. No lo sabe ni Laura (Caballero), que es la productora. De verdad que no lo sabemos, porque sino lo diríamos. Eso es decisión de la cadena.

¿Y qué podemos esperar de Lola en la temporada 11, pendiente de estreno?

De verdad que no me acuerdo de nada. (Risas) Aparte de que yo sea despistada, es por volumen de trabajo. Es que la temporada 11 se rodó hace un año y ya estamos con la 12.

Precisamente en esta última temporada ya no está Antonio Pagudo en el rodaje. ¿Cómo lo llevas tras tantos años de trabajo mano a mano?

Cuando llevas tanto tiempo trabajando con alguien se crea una química especial, un entendimiento. Además, Antonio y yo somos muy buenos amigos, hay una complicidad fuera del set que se echa de menos. Pero, al mismo tiempo, que se vaya un compañero también hace que te pongan a trabajar con otros con los que no has coincidido. Así con todos aprendes algo, todos tienen diferentes métodos de trabajo y a mí eso me encanta en cualquier proyecto porque supone un reto.

Habiendo hecho tantísimo cine, televisión, podcast, doblaje, teatro y ahora también monólogos… ¿qué te queda por hacer?

Pues realmente lo que menos he hecho es teatro. Me gustaría enfrentarme más a ello porque me parece lo más difícil. He hecho pero no mucho y yo creo que sería un reto por la poca experiencia. Pero es verdad que he hecho de todo ya. (Risas) ¡Me faltaba hacer un monólogo y ya lo he conseguido!

Tienes muchos proyectos pendientes, de estrenar y grabar ¿Alguno en concreto que te haga especial ilusión?

Pues es verdad, tengo varias películas. (Tiene pendientes los filmes Nadie muere en Ambrosía, filmada en República dominicana, 75 días, Los Rodríguez y el más allá, Amor en polvo, Las pesadillas de Alberto Soto, El crack cero.) Pero tengo más aspiraciones. Como ya he trabajado mucho como actriz también quiero hacer otros proyectos que me apetezcan y meterme a producir. Por eso ahora mismo me hace especial ilusión sacar adelante La trilogía del mal, estoy muy involucrada. Estoy trabajando en el guión por si llega a buen puerto y sale una serie. Y si no sale, sería una pena.

Y con tanto trabajo entre manos ¿cómo consigues conciliar?

Trabajando mucho, es muy duro. Mucho AVE, días sin dormir… Pero me gusta tanto trabajar que hasta lo necesito. Por eso puedo conciliar con la vida familiar, porque me encanta mi trabajo y me permite ser feliz. Bueno, también tengo mis descansos, pero si se junta todo, como soy una leona, hago muchas cosas a lo largo del día y listo. Pero tengo mucha suerte, tengo mucha energía y cuando deje de tenerla, pararé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Famosos TV