Juan y Pedro son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a jóvenes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.
La isla mínima fue el primer gran éxito de Alberto Rodríguez, que además de dirigir la película participó en la elaboración del guion junto a Rafael Cobos. En los Goya, de las 17 candidaturas a las que optaba el largometraje, consiguió ganar 10 de ellas, destacando los premios de Mejor película, director, actor protagonista -Javier Gutiérrez-, actriz revelación -Nerea Barros- y guión original.
Esp., 2014. Cine negro. 105 min. Dir.: Alberto Rodríguez. Int.: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonioi de la Torre.