La película de La 1: Maria descubre su verdadero pasado en “Un verano en Burgenland”

Sábado 29 de junio, a las 16.00, en La 1 - Mientras que Paul se encuentra en Shanghái de negocios, su entrometida madre le abre una carta que le informa de que será padre y, sin consultarle, decide ir a conocer a la chica. Sin saberlo, Maria regresa a sus orígienes en el lago Neusiedl, donde recupera la historia familiar y descubre su origen romaní. Esta película de “Un verano en…” ofrece una reflexión sobre la xenofobia y es un documental turístico de la región.

Hannelore Elsner y Oliver Karbus en la película Un verano en Burgenland, en el lago Neusdiedl.
Productora

La película de La 1 para la tarde del sábado nos lleva al lago Neusiedl, en Austria, para contar una historia de amor, un drama de xenofobia del pasado y un futuro prometedor. Está protagonizada por la veterana Hannelore Elsner un verdadero mito cinematográfico que está muy por encima de la media en las actrices del género.

Sinopsis: Maria Graf lee una postal dirigida a su hijo, Paul, informándole de que va a ser padre. Como el joven está en Shanghái de viaje de negocios, la mujer decide ir a conocer a la afortunada, y ofrecerle su ayuda. De modo que deja la ciudad y se dirige a la región de Burgenland, al lago Neusiedl.

Allí le recibe Harald, el encargado de un hotel rural junto al lago. Inmediatamente simpatizan y sienten una familiaridad que les hiela la piel. También conoce a Nina, la joven instructora de vela que luce un embarazo muy avanzado. Pero la joven es muy independiente y rechaza la ayuda de Maria. De hecho está decepcionada de que Paul no hubiese ido al verla nada más enterarse de que iba a ser padre.

Hannelore Elsner, Oliver Karbus y Fanny Krauszen en la película Un verano en Burgenland, en el lago Neusdiedl.
Productora

En cualquier caso, Maria decide quedarse en la región. Tal vez por los sentimientos que le ha despertado Harald, por encontrar la manera de acercarse a su futura nuera o quizás por la familiaridad del paisaje. La mujer recuerda que sus padres vivieron allí siendo ella niña y los recuerdos de su pasado van surgiendo con cuenta gotas.

SPOILER: Maria recuerda que sus padres huyeron de Hungría y se instalaron en la región de Burgenland, donde les marginaron por ser romaníes. Cuando otros niños comenzaron a discriminar a su hija por gitana, decidieron marcharse y empezar de nuevo en Alemania, con un nuevo nombre y enterrando su pasado romaní.

Según Maria va descubriendo su pasado, se acerca más a Harald, de tal manera que descubren que estuvieron enamorados de niños. Entonces eran Marika y Harika. La química entre Hannelore Elsner y Oliver Karbus es innegable y la historia se alimenta muy hábilmente de los recuerdos mutuos. Sin embargo, alguien quiere separarles: la pelirroja Simone, que ha echado el ojo a Harald y no está dispuesta a renunciar a él.

Hannelore Elsner, Hugo Grimm y Fanny Krauszen en la película Un verano en Burgenland, en el lago Neusdiedl.
Productora

El embarazo de Nina ha ido avanzando, aunque se ha convertido en una historia secundaria. Cuando Paul regresa de China de su viaje de negocios, tras concluir sus gestiones como arquitecto en el próspero país asiático, tiene que enfrentarse a su labor más difícil: crear una familia con Nina y su recién nacido.

El lago Neusdiedl como destino turístico

Las películas de este género abusan de las imágenes paisajísticas. Y esta no es menos. Está llena de hermosas postales de calendario del lago Neusiedl. Aunque claro, las ondulantes cañas y los reflejos del agua no son suficientes para los 90 minutos de película, de modo que la directora, Karola Meeder, y su camarógrafo, recogen los majestuosos vuelos de las aves, el caminar elegante de las cigüeñas a cámara lenta. Sin estas imágenes obligatorias, ya que esta serie se sufraga fundamentalmente con financiación regional, la película sería significativamente más corta.

Oliver Karbus, una cigüeña y una amiga en la película Un verano en Burgenland, en el lago Neusdiedl.
Productora

El lago Neusdiedl, en la frontera entre Austria y Hungría, tiene una superficie de 315 km2. Está considerado como el "mar de los vieneses” por la cantidad de turistas austriacos que recibe. Es el segundo lago de estepa más grande de Europa Central y uno de los grandes atractivos naturales de Austria.

Hannelore Elsner y Oliver Karbus bailan en la película Un verano en Burgenland, en el lago Neusdiedl.
Productora

Un verano en Burgenland (Ein Sommer im Burgenland)
Alemania, 2015. Director: Karola Meeder.
Intérpretes: Hannelore Elsner (La herencia de los Hansen, Guerra y Paz), Oliver Karbus, Hugo Grimm, Fanny Krausz (Amanecer sobre Birmania), Fanny Stavjanik.

Publicidad - Sigue leyendo debajo