Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann (Helen Mirren) emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
La lucha de María Altmann llegó al cine
La dama de oro está basada en la historia real de Maria Altmann, una refugiada judía austriaca-americana fallecida en 2011. Helen Mirren se encargó de interpretarla en la gran pantalla y su trabajo le valió una nominación como Mejor actriz en el Sindicato de Actores (SAG). Hasta la fecha, es el único largometraje en el que la oscarizada actriz londinense ha compartido reparto con Ryan Reynolds.
Woman in Gold. G.B., 2015. Drama. 107 min. Dir.: Simon Curtis. Int.: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Tatiana Maslany, Charles Dance, Katie Holmes, Antje Traue, Max Irons, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce.