'300': la batalla de las Termópilas en La Sexta

Este lunes 2 de septiembre a las 22.30 horas, La Sexta emite '300', la cinta de acción de Zack Snyder protagonizada por Gerard Butler basada en los comics de Frank Miller.

La película, que La Sexta emite el lunes 2 de septiembre a las 22.30 horas, comienza narrando la infancia de Leónidas y su entrenamiento para ser el próximo rey espartano, que superó matando semi-desnudo a un gigantesco lobo con una lanza de madera en mitad de una tormenta de nieve. Un día, siendo ya monarca de Esparta, llega a visitarlo un emisario persa del rey Jerjes que le comunica la exigencia de pagar un tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de la polis hacia Persia. Leónidas se niega y tira enfurecido a un pozo al emisario, junto con los escoltas de este que son masacrados por los guardias de Leónidas.

Después de esto visita a los Éforos proponiendo hacer retroceder a los persas, numéricamente superiores, a través de las Termópilas; este plan comprendía la construcción de una muralla con la finalidad de embutir a los persas en un pasillo estrecho entre las rocas y el mar. Los Éforos consultan al Oráculo y este decreta que Esparta no debe ir a la guerra durante las Carneas. Partiendo Leónidas enfadado, aparece un emisario de Jerjes para recompensar a los Éforos por su apoyo encubierto.

La Sexta emite la película '300'

Decidido a plantarle cara al Ejército Persa sin transgredir en ningún momento la ley, manda a su capitán más fiel a que reúna un contingente de 300 guerreros espartanos (insuficientes para ser considerados un ejército en toda regla que comprometiese la posición política de la polis) con los que se dirigirá al paso de las Termópilas a detener el avance invasor. Por el camino, un grupo de arcadios se les unen después de que Leónidas, tras ser cuestionado por los pocos hombres a los que envía al combate, demuestre que lo que Arcadia lleva a la muerte son civiles armados mientras que sus subordinados son todos ellos soldados profesionales.

Ante Leónidas se presenta Efialtes, un hombre deforme y jorobado, el cual fue salvado por su madre para no ser descartado en Esparta. El jorobado le ofrece a Leónidas sus servicios como soldado, pero el rey lo rechaza debido a que Efialtes posee un cuerpo incapaz de compatibilizarse con la falange espartana. Una de las claves de la trama.

Realidad histórica

El director de la película, Zack Snyder, declaró que "los sucesos son correctos en un noventa por ciento. Les he mostrado la película a historiadores de clase mundial que han dicho que es impresionante. No pueden creer que sea tan precisa como lo es".

Sin embargo, Ephraim Lytle, profesor asistente de historia helénica en la Universidad de Toronto, declara que 300 idealiza la sociedad espartana de una "manera problemática e inquietante", y que además presenta a los persas como monstruos y al resto de los griegos como débiles. Sugiere además que el universo moral de la película podría haber parecido tan "extraño a los antiguos griegos como a los historiadores modernos".​

Publicidad - Sigue leyendo debajo