El Cid según Pérez-Reverte (Sidi), en Página Dos

Martes 24 de septiembre, a las 20.00, en La 2 - Este martes, Página Dos recibe a Arturo Pérez-Reverte, que presenta su última novela, 'Sidi', que aborda el mito del Cid.

Arturo Pérez Reverte presenta Sidi en Página Dos de TVE
Página Dos

Si algo es intocable en este país, es la Historia que se estudia en los colegios. Reviso estos días los temarios que estudian mis hijos sobre la historia de España y se parecen muchísimo a los que estudié yo hace casi 40 años, durante la Transición. Por lo visto nadie a sido capaz de revisar desde entonces ningún mito, ni episodio heroico de nuestra patria de símbolos intocables. Por eso es tan necesaria la aportación que hace Arturo Pérez-Reverte en su última novela, Sidi, a uno de esos mitos hispanos que han marcado el carácter de sus gentes: El Cid. Porque la historia oficial que se nos trasmite no siempre se ciñe a la realidad.

Óscar López entrevista esta semana a uno de los novelistas más polémicos y necesarios de este país: Arturo Pérez-Reverte. Su última novela, Sidi, recupera la figura de El Cid Campeador, el de la época del destierro en la frontera del Duero. Rodrigo Díaz de Vivar trataba de sobrevivir con sus hombres, los que venían de Vivar y los que se sumaban a sus filas, haciendo de mercenario para cristianos y musulmanes.

Si Pérez-Reverte no existiera habría que inventarlo

Durante la entrevista, Pérez Reverte explica las dotes de mando del protagonista, las que hacían que los hombres sencillos y rudos le fuesen fieles. Los territorios de frontera son lugares inestables donde la gente peligrosa se gana la vida día a día, a base de enfrentamientos o alianzas. Y eso ocurría en la frontera del Duero, un territorio que el escritor pinta más parecido al lejano Oeste que a una cruzada religiosa. En aquellos años nadie pensaba con echar a los árabes de la Península, se trataba de sobrevivir.

Sidi vio la luz el viernes pasado (18 de septiembre), y Página Dos se confirma como un programa de máxima actualidad literaria, hablando esta semana con Arturo Pérez-Reverte. Ya lo hizo a principios de este mes con la entrevista a Ildefonso Falcones apenas unos días después de publicar El pintor de almas.

Pero no es el único contenido del programa. Además, Página dos se traslada a Zaragoza para conocer la historia de Eva Cosculluela, que trabajó muchos años de librera, recoge un poema de Adriana Bañares y se analiza la segunda entrega de It, basada en la famosa novela de Stephen King. Y si no me crees, te lo cuenta Óscar López.

Publicidad - Sigue leyendo debajo