'La guerra de los mundos' invade las plataformas con una miniserie de la BBC en #0 y una ambiciosa serie de Canal+ y Fox

Viernes 11 de octubre, a las 22.00, en #0 - Llega a Movistar+ la miniserie de la BBC 'La guerra de los mundos' sobre la novela de H.G. Wells. Es la primera de las dos nuevas adaptaciones que podremos ver antes de fin de año.

Eleanor Tomlinson y Rafe Spall en la miniserie 'La guerra de los mundos' (BBC, 2019)
Productora

Perversos alienígenas invaden el planeta, de nuevo. La versión televisiva que ha hecho la BBC de La guerra de los mundos es la adaptación más fiel que se haya grabado de la novela de H.G.Wells. La historia se sumerge en un Londres eduardiano, para no enturbiar el relato del escritor y cuenta con los espectaculares efectos especiales que dispone la cadena británica. Una miniserie de tres capítulos que se estrena el viernes 11 de octubre, a las 22.00, en #0, de Movistar+.

Craig Viveiros, conocido cineasta televisivo, recupera personajes sacados de la novela, y trata de explorarlos. La protagonista es Amy (Eleanor Tomlinson), una mujer que se enfrenta al conservadurismo de principios del siglo XX. Perteneciente a la burguesía más rica, hace frente a las críticas yéndose a vivir con George (Rafe Spall), un periodista casado y padre de un niño.

La situación para la pareja no puede ser más complicada. Amy se ha convertido en una mujer libertina e inmoral para su entorno social y George no consigue los papeles del divorcio ni la aprobación de su familia.

Una sociedad tan asfixiante que merece ser destruida

El primer episodio se mueve por estos farragosos intríngulis de época que terminan con la llegada de un extraño objeto espacial. Inevitable disfrutar de la destrucción de una sociedad anclada en tradicionalismos y mitos que hoy quiero creer que nos son ajenos.

Inglaterra, enero de 1906. El impacto de un gran meteorito desencadena la invasión del planeta Tierra por una raza alienígena de origen desconocido. Cuando George y Amy están a punto de comenzar una nueva vida juntos, todo se detiene. La lucha por la supervivencia es lo que único que importa y junto al resto de la humanidad tienen que combatir a un enemigo despiadado que está dispuesto a destruirlo todo, incluida la raza humana.

La guerra de los mundos tiene todos los elementos para consagrarse como una adaptación digna, aunque las primeras voces son críticas al hablar de este producto conformista y cumplidor.

Eleanor Tomlinson y Rafe Spall en la miniserie 'La guerra de los mundos' (BBC, 2019)
Productora

Cuanto más se parece al original más se aleja de su espíritu innovador

H.G. Wells imaginaba dónde podría llegar la humanidad con los últimos avances tecnológicos de su época y se convertía en uno de los creadores de la Ciencia Ficción. Esta miniserie es otra cosa. Es una paradoja que cuanto más se parezca al original, más se pierda su espíritu de innovación. Tal vez por eso nadie antes hubiese hecho una adaptación en la tradicional Inglaterra eduardiana.

Al lado de Eleanor Tomlinson (Poldark, Loving Vincent) y Rafe Spall (Parque Jurásico: el reino perdido, La gran apuesta) aparecen Robert Carlyle(Trainspotting: La vida en el abismo, Érase una vez), en el papel del astrónomo Oglivy, y Rupert Graves (Swimming with Men, Sherlock) interpretando a Frederick, el hermano del George.

Antes de la invasión oficial, la miniserie de tres episodios ha podido verse en el Festival de Sitges. La guerra de los mundos se estrena en televisión el viernes 11 de octubre a las 22:00 en #0 de Movistar+, con un estreno triple.

H.G. Wells fue un visionario de muchos inventos que vinieron en el siglo XX

"…nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre". H.G. Wells (Bromley, 1866 - Londres, 1946) es considerado como el primer continuador de la obra de Julio Verne, creador de la ciencia ficción, y precursor de otros grandes autores (Huxley, Orwell, Asimov, Bradbury...) que orientaron el género de la literatura distópica, tan de moda hoy día.

Autor de La máquina del tiempo (1895), La visita maravillosa (1895) y El hombre invisible (1897). La guerra de los mundos (1898) es especialmente recordada por una versión radiofónica llevada a cabo con mano maestra por el cineasta Orson Welles en 1938. Muchos de los inventos del siglo XX fueron imaginados por Wells a finales del XIX, como la bomba atómica (La isla del Dr. Moreau, 1896), el viaje a la luna (El primer hombre en la luna, 1901) y la invasión alienígena.

Adaptaciones de 'La guerra de los mundos'

Sin duda la versión radiofónica de Orson Welles en 1938 es la más sonada de todas. El director había preparado un serial radiofónico con formato de noticiario urgente. Es verdad que al principio se advertía del carácter ficticio, pero los radioyentes que se incorporaron tarde creyeron que se trataba de una invasión extraterrestre real y se generó pánico en muchos habitantes de Nueva Jersey y Nueva York, donde estaban llegando las primeras naves.

Orson Welles prepara La Guerra de los Mundos en 1938
Productora

En el cine la más famosa adaptación fue el clásico de 1953. En esta ocasión los marcianos llegan a California. La película tuvo secuela en forma de serie, que consiguió cierta repercusión en su momento.

La última adaptación fue la que firmó Steven Spielberg en 2005, que dio mucha popularidad a la novela. Protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning, la película utiliza los recursos habituales del director para contar una historia más familiar, humana y tratar de sorprender. La invasión también es en la costa noreste de EE.UU.

Las otras dos versiones del filme también son de 2005. La factoría The Sylum hizo una adaptación fiel, aunque sustituye los trípodes por robots orgánicos con forma de cangrejo de bajo presupuesto. La otra es H.G. Wells’ The War of the Worlds. We Can’t Stop Them, una reproducción tan exacta de los acontecimientos del libro que es poco apreciada por los aficionados. Está dirigida por Timothy Hines y también tiene unos efectos especiales de bajo presupuesto.

Otra fue la versión musical de Jeff Wayne, que salió a la venta en 1978. En 1998, basada en ese álbum, se creó un videojuego de estrategia militar, distribuido por GT Interactive.

Y en 2019 se suman la miniserie de 3 capítulos de la BBC y una nueva serie, que se estrenará este año, obra de Urban Myth Films.

Nueva ambiciosa serie de 'La Guerra de los Mundos'

Esta nueva versión en formato de serie de televisión de La guerra de los mundos, la novela de ciencia ficción de H.G.Wells está producida por Urban Myth Film y Studiocanal. En esta ocasión está ambientada en la Europa actual y ha sido adaptada por Howard Overman (Crazyhead, Merlin), guionista ganador del BAFTA por la serie Misfits. Overman ha comentado: "En muchos sentidos, la novela de H.G. Wells es una historia de advertencia sobre la superioridad racial y el conflicto étnico.'’

En esta ocasión la invasión es tan inesperada y rápida que en pocos días la población mundial será prácticamente aniquilada. Sólo unos pocos tratarán de sobrevivir en un entorno apocalíptico. Una producción de corte muy cinematográfico, que ofrece una exquisita combinación de drama humano y la mejor ciencia ficción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo