Paolo Giordano presenta 'Conquistar el cielo' en 'Página Dos'

Martes 29 de octubre, a las 20.00, en La 2 – 'Página Dos' recibe esta tarde al escritor Paolo Giordano, que presenta su nueva novela, 'Conquistar el cielo', un reflejo del conflicto entre la realidad y el deseo.

Paolo Giordano presenta 'Conquistar el cielo' en 'Página Dos', de TVE
Página Dos

Paolo Giordano habla en Página Dos con Óscar López de su último trabajo literario, la novela Conquistar el cielo. El escritor italiano con formación científica se convirtió en un superventas por su primera novela.

Paolo tenía 26 años cuando escribió su primera novela. Se había doctorado en Física e investigado las propiedades del quark fondo, esa partícula elemental capaz de interactuar con las cuatro fuerzas fundamentales. Su novela se llamó La soledad de los números primos y recibió el Premio Strega (el máximo galardón de las letras italianas). En 2010 se hizo una versión cinematográfica de la historia.

Después vinieron otras dos novelas, El cuerpo humano (2012) y Como de la familia (2014) y una buena colección de relatos. Ahora presenta Conquistar el cielo, de la que dice que es su debut, porque ha tenido que desnudar su alma para escribirla.

'Conquistar el cielo', la última novela de Paolo Giordano

Una noche Bern, Nicola y Tommaso, tres adolescentes que viven en una hacienda, se cuelan en casa de los vecinos para darse un baño nocturno. Pero les pillan y se ven obligados a regresar a la casa para disculparse. Teresa, que tiene 16 años y visita la villa de su abuela cada verano, solo cruza su mirada con los ojos oscuros de Bern para experimentar una atracción que aún no tiene forma, pero que ya está presente.

Su historia se desarrolla a lo largo de varios veranos, en los que los adolescentes se van haciendo adultos y reforzando sus valores. El primer verano es el de descubrimiento mutuo, el siguiente es el de la pasión. El tercero es el del desierto.

En esta novela Giordano pone sobre el papel temas importantes como son la religión y la educación. La pregunta, según sus palabras, que quería hacerse es cómo elegimos las cosas en las que creemos y qué pasa cuando dejamos de creer en ellas. Y para ello Giordano recurre una vez más a las motivaciones y deseos de personajes jóvenes, a los que comprende bien. Igual que los colores del quark fondo se atraen con fuerza con los anticolores del antiquark fondo; las pasiones y las motivaciones religiosas de Bern y Teresa también tienen una fuerte interacción.

Otros contenidos del 'Página Dos' este martes

Brevemente: el programa visita Alcalá de Henares para ver qué se cuece en la escena literaria de la ciudad; plantea el cuestionario literario a Rosa Ribas, que presenta a la misma hora del programa su última novela, Un asunto demasiado familiar; y las novedades literarias de la semana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo