Harry y sus amigos organizan la cantera de 'La Orden del Fénix'

Sábado 7 de diciembre, a las 15.45, en Cuatro - La lucha contra Voldemort llega a Hogwarts gracias al Ejército de Dumbledore organizado por Harry, Ron y Hermione.

Rupert Grint, Evanna Lynch, Matthew Lewis, Emma Watson, Daniel Radcliffe y Bonnie Wright en 'Harry Potter y la Orden del Fenix'
Warner Bros.

Harry Potter y la Orden del Fénix, quinta entrega de la saga mágica por excelencia, fue la encargada de romper el hielo con los fans después de la muerte de Cedric Diggory (Robert Pattinson) en la franquicia cinematográfica basada en el universo creado por J.K.Rowling. Ahora, continuando con el 'Otoño mágico' de Mediaset, Cuatro la emite el sábado 7 de diciembre, a las 15.45.

La película comienza convirtiendo a Harry, no sólo en un adulto consciente del peligro, sino en un auténtico estratega. La evolución de todos los personajes adolescentes es notoria, más sabios y conectados con la dura realidad que sobreviene al mundo mágico. Aunque ya presenciamos un inicio en las secuencias del cementerio de El cáliz de fuego, este filme sentaría las bases de los combates mágicos en los que la varita y el conocimiento del mago se convertirían en elementos determinantes, mucho más visibles en las películas restantes.

El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado, tal como Harry sostenía tras los hechos ocurridos en el Torneo de los Tres Magos, e inicia una campaña de desprestigio contra él y Dumbledore, encomendando a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Su presencia será tan fuerte que acabará imponiendo su voluntad en Hogwarts como Suma Inquisidora. Pero un grupo de magos, jóvenes y adultos, comenzará a organizar la resistencia.

De este modo la Orden del Fénix, que hace años tuvo su apogeo combatiendo al séquito del Señor Oscuro, recupera su sentido original y regresa bajo el techo de los Black. Mientras, los jóvenes magos sienten que tienen que hacer algo para contribuir a esa lucha y organizan un grupo secreto de formación contra la Artes Oscuras en Hogwarts, al que llamarán Ejército de Dumbledore. Lo que no imaginan es que todo lo que aprendan tendrán que ponerlo en práctica muy pronto en un auténtico encuentro con mortífagos y el propio Voldemort.

El filme, que supone el debut de David Yates como director en la saga, tiene especial carga emocional en los encuentros de Harry con su padrino, Sirius Black, rehabilitado tras su estancia en la prisión mágica, de la que salió en la tercera entrega de la saga (Harry Potter y el prisionero de Azkaban) y figura clave de la Orden del Fénix.



Curiosidades de 'La Orden del Fénix'

David Yates se estrenó en la saga filmando uno de los momentos más impresionantes, la lucha en el Ministerio de Magia, cuyo rodaje trajo más de un quebradero de cabeza. El equipo de ambientación dedicó 22 semanas a la creación de un escenario que aparecería 10 minutos en pantalla. ¡Pero qué diez minutos! Magos y mortífagos combatiendo sin cuartel en una batalla que alcanza el culmen cuando Lord Voldemort (Ralph Fiennes) y Albus Dumbledore (Sir Michael Gambon) cruzan sus varitas. Y, hablando de varitas, a Matthew Lewis (Neville Longbottom) esta grabación le costó una perforación de tímpano su 'enfrentamiento' con Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), de la que prontó se recuperó.

Precisamente uno de los grandes logros de esta entrega es reunir a las dos grandes antagonistas de la saga: esa odiosa y genial Bellatrix Lestrange gracias a la actuación de Helena Bonham Carter junto con otro de los personajes más detestados por el perfecto resultado como autoritaria gestora de Hogwarts, Imelda Staunton en la piel de Dolores Umbridge.

Para embellecer visualmente la batalla se contó con un coreógrafo, Paul Harris, encargado de diseñar los movimientos de los magos con una mezcla de posiciones de kung fu, ballet y esgrima. De este modo cada personaje cobraba su identidad particular en el enfrentamiento con posturas y movimientos de varita diferentes. Trabajó dos meses con los actores para perfeccionar el resultado y Harris reconoce que el alumno aventajado de las sesiones fue Gary Oldman, que se comprometió a fondo para aprender la técnica de manejar una varita como Sirius Black.


Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix)
G.B., 2007. 138 min. Dir.: David Yates.
Int.: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Imelda Staunton, Emma Thompson, Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Natalia Tena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo