En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos, Benjamin Trane (Gary Cooper) y Joe Erin (Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a la hermosa juarista Nina (Sara Montiel) y a una condesa francesa llamada Marie Duvarre (Denise Darcel).

Así llegó Sara Montiel a Hollywood

Junto a Apache (1954), Veracruz fue una de las primeras grandes películas que llevó a la gran pantalla Robert Aldrich. Este largometraje fue uno de los que sirvieron como previa del spaghetti western, subgénero que predominó en Europa, principalmente en Italia y, especialmente, bajo la batuta del realizador Sergio Leone.

Gary Cooper y Burt Lancaster lideraron el reparto de Veracruz como principales protagonistas, compartiendo proyecto y liderazgo por primera vez en sus extensas carreras cinematográficas. En el elenco también figura el nombre de la española Sara Montiel, que se estrenó así en el cine estadounidense y abrió la puerta de Hollywood, donde se codeó con diferentes estrellas de la época.

Vera Cruz. EE.UU., 1954. Western. 94 min. Dir.: Robert Aldrich. Int.: Gary Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Sara Montiel, César Romero, George Macready, Ernest Borgnine, Jack Elam, Charles Bronson, Jack Lambert.

Veracruz (1954) Burt Lancaster y Gary Cooper