La 'Veneno' vuelve a arrasar en televisión gracias a Los Javis

Domingo 29 de marzo, en Atresplayer Premium - La pareja de guionistas y directores honra y ensalza la figura de Cristina 'La Veneno' en una serie con un reparto estelar que promete emoción y humor, marca de la casa.

Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres en el cartel promocional de 'Veneno'
Atresplayer

Si alguien podía animarse a revisitar un icono LGTBI tan particular y único como Cristina Ortiz, La Veneno, tenían que ser Los Javis. En forma de serie de 8 episodios de 50 minutos cada uno, Javier Calvo y Javier Ambrossi han dado forma al relato de la vida y muerte de esta mujer de Almería que fue una auténtica revolución para su familia, pero también para un país entero.

A partir del domingo 29 de marzo podremos desgranar en ATRESplayer PREMIUM la historia de esta artista en Veneno, una producción de Atresmedia Studios y Suma Latina inspirada en sus memorias oficiales, ¡Digo! Ni puta ni santa, escritas por su amiga Valeria Vegas, que también ha participado en la escritura del guion de la serie.

Pero es que esta presencia de Valeria en la serie es tal que, pese a lo que pudiéramos imaginar por el título, la protagonista del relato es ella. Será a través de sus ojos como nos sumerjamos en la vida de La Veneno, tal como esa joven periodista en la realidad quiso investigar esa apasionante historia hasta convertirse en parte del entorno de Cristina.

Cuando Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los años sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte siguen siendo un enigma.

Gracias a las interpretaciones de Jedet (1985-1995), Daniela Santiago (1995-2004) e Isabel Torres (2004-2016) descubriremos, por épocas, el desarrollo de la vida de La Veneno, desde que se identifica como transgénero y sale de su constreñido entorno para liberarse y convertirse en la mujer que siempre quiso ser, pasando por su boom televisivo, hasta llegar a su decadencia y fallecimiento. También han contado con Guille Márquez y Marcos Sotkovszki para representar la época previa en que Joselito era todavía un niño y adolescente (1973-1985).

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

El reparto lo completan Lola Rodríguez, que encarna a Valeria Vegas, Lola Dueñas (Faela), Ester Expósito (Machús), Paca La Piraña (Paca), Mariona Terés (Amparo), Ciro Petrone (Angelo) e Israel Elejalde como Pepe Navarro. Además, cuentan con apariciones estelares de Goya Toledo y Elvira Mínguez.

¿Por qué 'Veneno' es necesaria?

La pretensión de Los Javis por sacar adelante este proyecto siempre fue reflejar, a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad. Porque precisamente en una época en que muchos derechos se dan por sentados, tenemos la obligación de revisar cómo hemos llegado hasta aquí y gracias a qué luchas se han conseguido.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Por eso tanto el planteamiento de la serie como el equipo escogido para llevarla a término han seguido valores como la igualdad, la inclusión o la visibilidad, además de un incuestionable talento.

Pero no es el único motivo por el que debe existir una serie de estas características. Es importante que en el siglo XXI haya historias diversas, inclusivas, que hablen de todos los sectores de población para que las generaciones futuras tengan todas las referencias posibles.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo