'Espartaco': el héroe de Kirk Douglas regresa por Semana Santa

Domingo 12 de abril, a las 16.00, en La 1 - El clásico de Stanley Kubrick cierra el mejor cine de Semana Santa volviéndonos a mostrar la épica del esclavo tracio interpretado por Douglas.

Kirk Douglas caracterizado como el protagonista de 'Espartaco'
Universal

Una Semana Santa no sería la misma sin películas con temática bíblica, por más confinados que estemos. Y así lo cree La 1. Por eso, la cadena de TVE recupera este domingo 12 de abril una de las historias más épicas de la historia del cine. Espartaco llenará de romanos nuestra televisión para contar, con más licencias que fidelidad histórica, la historia de un hombre que puso en jaque al ejército romano.

Espartaco de Tracia nació siendo esclavo y los primeros años de su vida los pasó trabajando en una cantera de Libia, fue allí donde el mercader Léntulo Batiato lo compró para sumarlo a su grupo de gladiadores. En Italia, promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana, emprendiendo un viaje al que, a medida que el grupo avanzaba, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión encabezada por Espartaco.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Espartaco se basa en la novela histórica del mismo título escrita por Howard Fast y publicada en 1951. La película acumuló premios y nominaciones en distintos festivales, destacando el Globo de Oro como Mejor película de drama y los cuatro Oscar logrados -Mejor actor de reparto para Peter Ustinov, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor diseño de vestuario. La película fue finalmente dirigido por Stanley Kubrick, que sustituyó al realizador Anthony Mann cuando todo el proyecto estaba ya preparado. El reparto estuvo liderado por el recientemente fallecido Kirk Douglas, que interpretó el papel de su vida por el que todo el mundo le recordará.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

La historia detrás de 'Espartaco'

La historia de un esclavo tracio que organiza una auténtica revolución contra la República romana en suelo itálico ya es épica por sí misma, pero este rodaje incluye mucha leyenda del cine.

Tras una producción con bastantes dificultades para Stanley Kubrick y Kirk Douglas por la envergadura del proyecto, tuvo un estreno en 1960, fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez, en 1991, en la que se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. Pero no fue el único reajuste que sufrió la cinta. Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Laurence Olivier, faltaba el audio original del diálogo de una escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo retomar su papel, pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Sin embargo, la curiosidad más apasionante que encierra Espartaco es la que se relaciona con su guion. El encargado de adaptar la novela de Howard Fast fue Dalton Trumbo, por entonces guionista bajo diferentes alias debido a que era uno de los incluidos en la lista negra de Hollywood acusado de comunista. Ante el riesgo de que Kubrick se atribuyese el guion de la película, Kirk Douglas intervino haciendo que, por primera vez en años, el nombre de Trumbo fuese incluido en los créditos y, por tanto, anulado la validez de esa discriminatoria lista. De hecho, esto se relata en la película Trumbo (Jay Roch, 2015).

Espartaco (Spartacus)

EE.UU., 1960. Dir.: Stanley Kubrick.
Int.: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo