- El éxito de Harry el sucio impulsó una saga que sumaría los títulos de Harry el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983) y La lista negra (1988)
- En su exitosa carrera cinematográfica, uno de los papeles que mayor fama le dio en la época a Clint Eastwood fue el de Harry Callahan
Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador, que se hace llamar ‘Scorpio’, asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan será el encargado de intentar resolver el caso.
Una película de reencuentros
Con la película que hoy se emite en televisión arrancó la saga de Harry el sucio, siempre protagonizada por un Clint Eastwood que volvería a meterse en la piel de este peculiar policía en cuatro ocasiones más -Harry el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983) y La lista negra (1988)-. El pistoletazo de salida de esta serie de largometrajes fue bajo la batuta de Don Siegel, que además de dirigir también se encargó del apartado de la producción.
Como no podía ser de otra forma, el gran protagonista de Harry el sucio fue Clint Eastwood, que a lo largo de su carrera se pondría a las órdenes de Don Siegel en otros cuatro largometrajes -La jungla humana (1968), Dos mulas y una mujer (1970), El seductor (1971) y La fuga de Alcatraz (1979)-, siempre como líder de cada uno de los repartos. En este elenco también destacó la presencia de Harry Guardino, quien también trabajó en varias ocasiones tanto con Eastwood -en Harry el ejecutor (1976) y La gran pelea (1980)- como con Siegel - en Comando (1962) y Brigada homicida (1968)-.
Dirty Harry. EE.UU., 1971. Thriller. 102 min. Dir.: Don Siegel. Int.: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andrew Robinson, John Larch, Mae Mercer, John Mitchum, Woodrow Parfrey, Josef Sommer.