- El perro del hortelano, una de las grandes obras literarias de Félix Lope de Vega, llegó al cine de la mano de Pilar Miró con gran éxito, logrando un total de siete premios Goya
- Carmelo Gómez y Emma Suárez lideraron el reparto de El perro del hortelano, el mismo año que también compartieron protagonismo en Tu nombre envenena mis sueños (1996) y Tierra (1996)
Diana (Emma Suárez), condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro (Carmelo Gómez), su secretario, pero comprueba que éste ya está comprometido con la dama Marcela (Ana Duato). Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centra en separar a los dos enamorados y romper su relación.
Una de las últimas películas de Pilar Miró
El perro del hortelano es la adaptación cinematográfica de la obra literaria del mismo título escrita por Félix Lope de Vega. Antes de dar el salto a la gran pantalla, la historia llegó a televisión a través del Estudio 1 de Televisión Española, espacio en el que se adaptaron varias piezas del teatro español. Centrándonos en la película que hoy se emite en televisión, hay que destacar que conquistó siete de los doce Goyas a los que fue nominada, destacando los galardones de Mejor directora -Pilar Miró- y actriz protagonista -Emma Suárez-.
El perro del hortelano fue una de las últimas películas que dirigió Pilar Miró, que ese mismo año también estrenaría Tu nombre envenena mis sueños, ambas con la misma pareja protagonista. Carmelo Gómez y Emma Suárez, que también liderarían el reparto de Tierra (1996), fueron los últimos protagonistas de la obra de Pilar Miró, que falleció repentinamente de un infarto en 1997.
Esp., 1996. Comedia. 108 min. Dir.: Pilar Miró. Int.: Emma Suárez, Carmelo Gómez, Ana Duato, Miguel Rellán, Ángel de Andrés López, Juan Gea, Blanca Portillo, Fernando Conde, Rafael Alonso.
NOTA: Esta película puedes verla en FlixOlé