- El mago de Oz se basa en el cuento El maravilloso mago de Oz. Dirigida por el oscarizado Victor Fleming, la historia ha consolidado su éxito con el paso de los años hasta alcanzar la categoría de película de culto
- Judy Garland, como Dorothy, fue la gran protagonista de El mago de Oz, donde se usó la técnica Technicolor. Especialmente famosa es su Somewhere Over the Rainbow, una canción icónica en la historia del cine
Dorothy (Judy Garland), que sueña con viajar “más allá del arco iris”, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura solo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a casa. Durante el viaje, se hace amiga de un Espantapájaros (Ray Bolger) que necesita un cerebro, del Hombre de Hojalata (Jack Haley), que quiere un corazón, y de un León Cobarde (Bert Lahr) que busca el coraje que le falta. Convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.
Una versión insuperable de El mago de Oz
El mago de Oz es la adaptación cinematográfica del cuento infantil El maravilloso mago de Oz, escrito por L. Frank Baum y publicado en 1900 con gran éxito. Antes de la película que hoy se emite en televisión, que alcanzó la categoría de culto, la historia de Dorothy ya había saltado de las páginas del libro cuando el cine todavía era mudo. Dirigida por el oscarizado Victor Fleming, ganador del premio a Mejor director por Lo que el viento se llevó (1939), en esta versión, que alcanzó la categoría de película de culto, se usó la entonces novedosa técnica del Technicolor para diferenciar el mundo real (sepia) del mundo de fantasía al que viaja Doroty.
El mago de Oz conquistó dos Oscar, en las categorías de Mejor canción original y BSO. De hecho, el Somewhere Over the Rainbow que canta Judy Garland es una de las canciones más icónicas de la historia del cine. A partir de esta película, Judy Garland, que ganó el Oscar juvenil por su papel, se convirtió en una gran estrella de Hollywood, adquiriendo una fama que posteriormente le acarrearía graves problemas de salud que terminarían con su muerte prematura a los 47 años de edad.
The Wizard of Oz. EE.UU., 1939. Fantástico. 98 min. Dir.: Victor Fleming. Int.: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Clara Blandick, Margaret Hamilton, Charley Grapewin.











