• Historia de nuestro cine bucea esta semana en películas sobre atracos, emitiendo Todo por la pasta y El expreso de Andalucía (1956), de Francisco Rovira Beleta
  • Todo por la pasta fue el segundo largometraje que llevó a la gran pantalla Enrique Urbizu, con un elenco de grandes conocidos del cine español como Antonio Resines, María Barranco o Pilar Bardem

Cuarenta y ocho millones de pesetas desaparecen de un bingo. Los ladrones ignoran que esa cantidad estaba destinada a pagar a dos mercenarios para cometer un crimen organizado por la policía. Cuando las cosas empiezan a complicarse, Azucena (María Barranco), la novia de uno de los ladrones, decide apoderarse del dinero. En su camino se cruza la directora de un asilo de ancianos que decide encubrirla, haciéndole pasar por una psicóloga.

Goya para Kiti Mánver

Enrique Urbizu debutó en el cine con la comedia Tu novia está loca (1988), ópera prima a la que le siguió el thriller de acción Todo por la pasta, que estuvo nominado a un total de cuatro Premios Goya, ganando el de Mejor actriz de reparto para Kiti Mánver.

La película que hoy se emite en televisión estuvo protagonizada por Antonio Resines, que además de ocupar la primera línea de los repartos de Tu novia está loca (1988) y Todo por la pasta, también fue protagonista en dos trabajos más dirigidos por Enrique Urbizu: Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1994) y La caja 507 (2002). Además, entre los miembros del reparto también destaca la presencia de María Barranco, que venía de ganar su segundo Goya por Las edades de Lulú (1990) tras el logrado con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), que volvería a coincidir con Antonio Resines y Kiti Mánver en Todos los hombres sois iguales (1994).

Esp., 1991. Thriller. 92 min. Dir.: Enrique Urbizu. Int.: Antonio Resines, María Barranco, Kiti Mánver, Caco Senante, Luis Ciges, Ion Gabella, Pilar Bardem, Pepo Oliva, José Amezola, Maite Blasco, Klara Badiola.

todo por la pasta 1991, con maría barranco y kiti mánver
Todo por la pasta (1991), con María Barranco y Kiti Mánver