David Beriain descubre ‘El ejército perdido de la CIA’: “Este viaje ha sido el logro de mi vida”

Se adentra en la selva de Laos para conocer a la etnia hmong, sometida 
a un exterminio que dura ya 41 años

image
David Beriain

“Cuatro décadas después del final de la guerra de Vietnam, todavía hay quien sostiene que aquel conflicto no ha terminado…” Así lo cuenta el reportero David Beriain en El ejército perdido de la CIA, un documental sobre los hmong, una etnia de las montañas de Laos que combatió para EE.UU. y fue abandonada tras la retirada en 1975: “Se vivió una guerra paralela y clandestina, pues era un país neutral”. De hecho, allí cayeron más bombas que sobre Alemania y Japón juntas durante la Segunda Guerra Mundial. El estreno es esta noche en Discovery Max.

“Nuestro equipo ha tenido el privilegio de contar una historia única. Ha sido, quizá, el mayor logro de toda nuestra vida…”, afirma el periodista, que se internó en la selva para conocer a un grupo e incluso ha entregado en la ONU una carta de los hmong pidiendo auxilio: “A pesar de los esfuerzos, todo sigue igual. Sobreviven a un exterminio que comenzó hace 40 años y la situación es límite. Ahora espero que este trabajo ayude”.

David se quita importancia, pero el director Fernando Ureña aplaude la valentía del equipo: “Estuvieron en terreno hostil y si les hubiera pasado algo, un simple esguince, no hubiesen vuelto. O les podía haber arrestado el Ejército y terminar 15 años presos…”.

También hay una entrevista con Jack Jolis, ex oficial de la CIA que participó en las operaciones: “Charlar con él ha sido una pasada, como estar dentro de una novela de John le Carré o en una película de Chuck Norris. Anímicamente, este documental ha sido tremendo”. De hecho, se emociona: “Allí hay niños. Es una especie de pecado original, pues están condenados por una decisión que tomaron sus abuelos [apoyar al ejército estadounidense]. Es el precio que se cobra la historia sobre los pueblos, ¡qué cruel!”.

El ejército perdido de la CIA es lo nuevo de Clandestino, serie documental de su productora 93Metros y 7yAcción, cuyas próximas entregas tratan el tráfico ilegal de colmillos de rinoceronte, “se pagan hasta 100.000 euros por kilo”, y el expolio del patrimonio arqueológico peruano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV