El secreto de Bartolomé Beltrán: “Para ser feliz es fundamental la comunicación”

Después de 25 años charlando sobre medicina en televisión, su receta para mantenerse sano y feliz es una dieta equilibrada, hacer deporte y, sobre todo, disfrutar del trabajo.

image
Bartolomé Beltrán

En los noventa con En buenas manos y ahora con ¿Qué me pasa doctor?, Bartolomé Beltrán se ha ganado el título de ‘doctor de la tele’. Cercano pero, sobre todo, didáctico, los espectadores acuden a él como si fuera su médico de cabecera.

Eres un referente.
Soy médico y luego tengo la especialidad de comunicador de la medicina. Realizo una labor de prevención para que la gente gane en calidad de vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las dudas en verano son…
Temas de piel, varices, hipertensión, cefaleas e incluso operaciones de cirugía estética. Luego hay temas recurrentes como las alergias y el asma. En invierno, en cambio, lo más demandado son cuestiones sobre cánceres de mama, pulmón, próstata, colon…

¿Y vosotros qué tenéis preparado para estos meses?
Mostraremos la Unidad Nacional de Emergencia, que acude a los incendios, y trataremos problemas cutáneos como la psoriasis, que se puede curar con agua de mar, y las nuevas técnicas para tratar la hepatitis C, por ejemplo.

¿Cuáles son las claves para tener una buena salud?
Muy sencillo. Primero, tener en cuenta que la genética no la podemos evitar y es distinta en cada persona; los médicos solo podemos intervenir entre un 10 y 15 por ciento de los problemas, porque lo demás está relacionado con llevar una buena alimentación, equilibrada, como la dieta mediterránea. También cuenta el ejercicio físico, es recomendable caminar media hora al día, que es unos cinco kilómetros, y dormir al menos siete horas.

El ánimo también influye.
Claro, para ser feliz es fundamental la comunicación, establecer un acuerdo íntimo con uno mismo y tolerancia con los demás. Si haces todo eso vas a tener una vida extraordinaria. Además de sentir pasión por lo que haces, porque así rindes más y te sientes realizado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Tú lo estás?
Sí, tengo tres secretos. Primero, disfruto de mi trabajo. Segundo, mi cerebro tiene serotonina, algo que evita la depresión y el malestar. Y tercero, tomo antioxidantes, un complejo que se llama Sambala, y que revelo por primera vez para vosotros. Ejercicio hago poco, pero de manera regular.Los fines de semana voy andando a buscar el periódico y, de vez en cuando, bebo agua de mar de Quinto, con gran cantidad de minerales. También tomo Q10, que ayuda el cuerpo a no envejecer.

¿Contento por cómo ha evolucionado la información médica en televisión?
Sí, ahora damos una información más amplia de cómo se hacen las operaciones o los diagnósticos. Y nos centramos mucho en la mujer, que es la cuidadora por excelencia. En nuestro programa, por ejemplo, consultamos a más de tres mil médicos.

EL PRIMER MÉDICO DE LA TELE
Desde su estreno con La salud es lo que importa (1989), Bartolomé se ha convertido en una referencia para los espectadores. Luego llegaron Viva la salud (1991), Viva la vida (1992) y, sobre todo, En Buenas manos (1994): “En este último, tratamos más de mil temas en cuatro años. La divulgación es nuestro terreno. Y ahora, en ¿Qué me pasa doctor?, hacemos de intermediarios entre el especialista y la audiencia gracias a nuestra experiencia”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV