Leonardo DiCaprio, el guardián de la Tierra en ‘Before The Flood’

El documental, producido por el actor y Martin Scorsese, analiza el estado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

image
Before The Flood

Obsesionado con frenar el cambio climático, Leonardo DiCaprio reparte su tiempo entre su faceta de actor y la de ecologista. Nombrado Mensajero de la Paz de la ONU en 2014 por su compromiso con el medioambiente, el domingo 30 estrena en Mega y National Geographic el documental Before The Flood, producido por Martin Scorsese.

Grabado en Groenlandia, Sumatra, el archipiélago de Kiribati, Pekín (China) y Alberta (Canadá), entre otros escenarios, el trabajo es una reflexión sobre cómo estamos destruyendo el planeta y las posibles soluciones. “Nunca antes nos habíamos enfrentado a un problema así –afirma el intérprete–. La pregunta ahora es si hemos llegado a un punto de no retorno…”.

Para ello, charla con expertos como el físico sudafricano Elon Musk y dirigentes mundiales como el presidente estadounidense Barack Obama: “El objetivo es dar voz a la comunidad científica y a quienes pueden frenar esto desde las instituciones”. Fisher Stevens (Perdidos), el director, es más beligerante: “El mundo tiene que saber que las campañas de los políticos están financiadas por la industria de los combustibles fósiles, por eso muchos niegan el cambio climático. Donald Trump o Nicolas Sarkozy son un buen ejemplo”.

Todavía es pronto, pero el compromiso de DiCaprio y otros compañeros como Robert Redford está dando sus frutos. Así, hace un mes, EE.UU. y China, responsables del 40 por ciento de las emisiones de CO2, ratificaron su acuerdo para reducirlas. Firmado en París en diciembre de 2015, también incluye una ayuda de cien mil millones de dólares para que los países más pobres hagan lo propio. “La financiación para el impulso de las energías renovables es otra prioridad”, dice Leonardo.

A través de su fundación, creada en 1998, ha donado 59 millones para distintas causas, y el pasado julio, recaudó 45 más en una fiesta solidaria celebrada en Saint Tropez, Francia. Allí estuvieron Arnold Schwarzenegger, que donó una Harley Davidson, y Edward Norton, que subastó una noche de póquer con él. DiCaprio regaló los gemelos de diamantes que lució en la gala de los Oscar donde le concedieron el premio a Mejor Actor por El renacido.
En esta cruzada, se enfrenta también a una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU., que rastrea el dinero de su fundación. En concreto, las millonarias donaciones de Jho Low, un empresario malayo, acusado de malversación de fondos. Por si acaso, el actor se ha comprometido a devolver esas partidas sospechosas: “Con este tema, seremos muy transparentes”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV