'Españoles por el mundo': diez años de viajes

Los reporteros de ‘Españoles en el mundo’ nos hablan de su experiencia viajera a lo largo de una década y de los próximos destinos del programa. La temporada se estrena el miércoles 24 con un enfoque más realista y dos nuevos rostros.

'Españoles por el mundo' nueva temporada
JUAN PELEGRIN

El 23 de febrero de 2009 se iniciaba la aventura de Españoles en el mundo, siguiendo la estela de Madrileños por el mundo, que estrenó en Telemadrid un formato para conocer la vida de nuestros compatriotas en el extranjero. Y, pasada una década, el programa, que ha renovado parte de su plantilla, cuenta en su haber 277 entregas, 140 países, 900 ciudades visitadas y más de 1.600 entrevistas a expatriados por razones diversas.

Destinos fronterizos

Aunque el formato sigue manteniendo su fórmula, en los 13 nuevos episodios, que se emitirán sin cortes después de la presente temporada, sus responsables han dado un giro en sus planteamientos. “Queremos introducir algunos destinos fronterizos, es decir, ciudades que viven a caballo entre dos países, ya que nos parece muy interesante la visión que puedan tener sus residentes sobre lo que es estar entre dos países, dos culturas, etc…”, explica Ricardo Sánchez, su director.

Españoles por el mundo estrena nueva temporada en La 1

En próximos episodios, el programa viajará a bordo del Transiberiano, descubriendo la realidad en la frontera entre Rusia y sus territorios tras los Urales; nos acercará al México más cercano a EE.UU, es decir Ciudad Juárez y El Paso, y al País Vasco Francés, en los Pirineos Atlánticos.

Y a los tres reporteros conocidos por la audiencia, Antonio Montero, María Pérez y Sasu Fuentes, se unen Lourdes Gordillo y Gorka Vallejo.

'Españoles por el mundo' reporteros
Gorka Vallejo ha saltado de ETB, donde hacía Vascos por el mundo, a La 1, y no puede estar más agradecido. “Lo que más me gusta es la conexión mágica que estableces con los españoles”. Lourdes Gordillo, también debutante, espera aportar su seña de identidad. “Es el formato en el que todos quieren trabajar“, asegura.

Pero, ¿cómo se eligen las diferentes historias para el programa? “El equipo de redacción nos pasa varios contactos y nosotros seleccionamos cinco según su aventura vital. Grabamos con ellos durante siete días y, al volver a España, todo lo recogido se edita. Antes lo hacíamos nosotros, pero ahora es una función del director”, dice Montero, que de sus viajes destaca Maldivas e Italia. “He descubierto que estos compatriotas son muy generosos”, confiesa María. Sasu ha hecho un sueño realidad con este espacio. “Porque conjuga pasión y profesión”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV