Jesús Calleja: "Paolo Vasile me deja hacer la televisión que yo quiero"

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Jesús Calleja nos invita a cuidar las playas manteniéndolas libres de plásticos. El aventurero graba la quinta temporada de 'Volando voy', y anuncia que, en un futuro, hará formatos sobre medio ambiente y cambio climático.

Jesús Calleja

Entre rodaje y rodaje, Jesús Calleja ha presentado Mi playa sin plásticos, una campaña de concienciación con la que Carrefour y Procter & Gamble se comprometen a limpiar de residuos aquella playa que vote el público. Además, el aventurero leonés también colabora la ONG Paisaje Limpio.

¿Qué te ha animado a participar?
Soy muy cañero en el cuidado del planeta, y es bueno que fabricantes y distribuidores también tengan esa conciencia. Esta iniciativa me toca, pues el mar es el gran vertedero del planeta. Y me recuerda lo que hacía yo cuando iba.

¿En qué sentido?
Jugaba con mi hijo y mis sobrinos a marcar un espacio de 10 metros cuadrados en la playa, lo limpiábamos y animábamos a los vecinos a hacer lo mismo. Hay que realizar gestos reales como mensaje a los jóvenes para no tirar plásticos.

Se calcula que, cada año, llegan al mar 13 millones de toneladas.
Es que al mar llega ese plástico arrojado a cientos de kilómetros, arrastrado por la lluvia y los ríos. Es basura que llega de otros países, y nosotros también mandamos a otros. Entre Hawai y Japón hay una colonia de basura perpetua, del tamaño de España. Y luego están los microplásticos...

¡Son imperceptibles!
Los residuos al cabo de 30 o 40 años se convierten en microplásticos, que se comen los peces; en muchos casos mueren, y en otros, te lo comes tú a través del pez.

¿Te has topado con ese problema?
¿Rodando? En varias ocasiones. Recuerdo una en que encontramos a una tortuga que se estaba asfixiando por un trozo gigante de plástico en la boca.

¿Tocarás el asunto en 'Volando voy'?
El mensaje ecológico viene integrado en los programas de nuestra productora; en un futuro planeamos abordar formatos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Ya estamos recogiendo información sobre ello.

¿Cómo van lo nuevos programas?
He rodado en el Geoparque de Granada; en la Sierra de O Courel, Lugo; en la Subbética de Córdoba; en el Valle de Laciana, en León; ahora voy a Girona, al Cap de Creus; después Monteperdido, Huesca, Cantabria... Nuestro leitmotiv sigue siendo revertir el drama de la despoblación y encontrar alternativas reales para que los jóvenes puedan quedarse en los pueblos donde nacieron.

¡Habrá sido especial rodar en León!
Claro, se me caían las lágrimas al ver la primavera en los grandes bosques de Laciana, donde te puedes perder... con el urogallo, y con una de las mayores concentraciones de osos de la península. Además está el carácter de la gente...

Debutaste hace 12 años con Desafío extremo, y hoy ayudas a los pueblos. ¿A gusto con tu evolución?
Sigo practicando el deporte extremo en mi tiempo libre, y también con los invitados de Planeta Calleja, aunque de forma menos radical. Y soy de pueblo, vivo en un pueblo y me gusta la gente de los pueblos. Así que hago exactamente lo que quiero hacer, una tele de verdad, donde las emociones, afectivas o hilarantes, surjan reales, y donde me gusta ayudar a la gente.

¿Podrías vivir sin la tele?
No me veo fuera de ella porque se ha integrado con normalidad en mi vida, sin tener que ir a un plató, ni residir en Madrid. Hago lo mismo que haría sin ella, y me pagan por ello. Paolo Vasile me deja hacer la televisión que yo quiero, y además funciona, da audiencia.

¿Cuando descansas qué haces?
Salgo a la montaña, cojo la bici, voy a cualquier lado... Todo menos quedarme en un sofá.

¿Y sin redes sociales? La reciente rotura de tu clavícula se hizo viral.
Me gustan la redes, las valoro y me motivan. Me permiten contar mis viajes a mucha gente que se interesa por ello. Son mis amigos.

¿Te atreves con un tercer Dakar?
Sí, quiero hacerlo pero me falta un pequeño empujón de alguien que se enrolle a patrocinarlo.

¿Concursarías en 'Supervivientes'?
¡Pero si mi vida ya es una supervivencia! (Ríe). Me gusta el programa. Cuando estoy en casa lo veo y me entretiene.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV