Lorena García, sustituta de Susanna Griso al frente de 'Espejo público': "En verano surgen más oportunidades"

La periodista repite en la versión estival del magazine de Antena 3. La directora y presentadora de 'Noticias de la Mañana', de la misma cadena, disfruta de su trabajo en 'Espejo público', donde estará hasta finales de agosto. "Sustituir a Susanna Griso es un reto y un honor", dice Lorena García.

Lorena García
FERNANDO ROI HEARST

Lorena García ha comenzado el verano con muy buen pie. En julio, la directora y presentadora de Noticias de la Mañana (Antena3) recogió la Antena de Plata en reconocimiento a su labor televisiva y, unos días después, volvió al plató de Espejo público para sustituir a Susanna Griso durante sus vacaciones de verano. La periodista vive intensamente esta etapa que se alargará hasta finales de agosto. Y es que, como ella misma reconoce, "Sustituir a Susanna Griso es un reto y un honor".

¿Novedades frente a 2018?
Se ha incorporado David Alemán, no hay público en plató, y ¡yo no estoy embarazada! (ríe). El verano pasado hubo tanta batalla informativa en los debates que pensaba que mi hijo iba a salir nervioso.

Cinco horas de directo. ¿Es muy exigente?
Los temas políticos y sociales, y los entrevistados te obligan a tener background sobre ellos. Lo más difícil es moderar 'las mesas', gestionar los tiempos para que todos hablen y entre a su tiempo la publicidad.

Pero ya hiciste un espacio similar en Castilla-La Mancha.
Sí, Castilla La Mancha despierta, que tenía tertulia política y entrevistas. Allí me fogueé. Con algunos contertulios he coincidido después aquí.

¿Te sigues poniendo nerviosa?
Es una tensión controlada; las maquilladoras dicen que cuando hago Espejo público me notan más callada y pensativa antes de ir a plató. Creo que el respeto no hay que perderlo nunca.

Lorena García
FERNANDO ROI HEARST

¿Con qué sección disfrutas más?
Vivo con intensidad la primera parte del programa porque me gusta mucho la política; también los sucesos, por lo emocional.

¿Lo mejor de trabajar en verano?
Al ir de vacaciones fuera de temporada, está todo más tranquilo, y surgen más oportunidades como presentar Espejo público o, en su día, Noticias de las 15.00.

Quisiste ser periodista desde…
Sexto de EGB. Me lo sugirió una profesora tras hacer una exposición, y me dije: ‘por qué no’. Siempre me ha gustado contar cosas.

¿Tu mayor virtud como periodista?
La exigencia; trato de mejorar y controlar todos los temas. Soy autocrítica. Me veo grabada en Noticias de la Mañana cuando llego a casa. En Espejo público no, porque es muy largo.

¿Qué noticia te gustaría estar cubriendo si pudieras?
La semana pasada me habría gustado estar en el Congreso. Aprendí mucho cuando fui reportera.

Si pudieras, entrevistarías a…
Al Papa Francisco, por su poder y sus reflexiones; envidié mucho a Jordi Évole. Y a Trump, por el morbo de entrevistarlo.

¿Te ha cambiado la vida ser madre?
Por completo. Le dedico el tiempo que me dedicaba a mí. Las horas que paso con él me parecen pocas. Ya habrá tiempo de retomar mis aficiones, el deporte, la fotografía…

Presumes de alcarreña
Soy de Guadalajara, y me encanta reivindicar su historia y entorno. Aunque vivo hace tiempo fuera, tengo una casa en un pueblo del Alto Tajo. Volver a tus raíces es volver a ser quien eres.

Acabado 'Espejo público', ¿te costará regresar a Noticias de la Mañana en septiembre?
Sí, es duro madrugar a la una y media e ir contracorriente. Mi reto como directora es reivindicar y dar visibilidad a la labor periodística de un equipo que trabaja mientras el resto duerme, y convertirlo en referencia informativa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV