Sandra Golpe lidera con 'Antena 3 Noticias': "Mas que informar, lo que pretendo es contar"

La periodista no solo es la presentadora del informativo del mediodía en Antena 3, el más visto de España, sino que además ella también lo dirige.

Sandra Golpe presenta 'Antena 3 Noticias'
Fernando Roi / HEARST

No cesa de repetir que su éxito de audiencia se debe al trabajo en equipo. Pero algo tendrá que ver su gracejo para decir las cosas y el grado de fiabilidad que transmite a los telespectadores. La periodista no solo es la presentadora del informativo del mediodía en Antena 3, el más visto de España, sino que además ella también lo dirige.

Enhorabuena, eres la número 1 en informativos televisivos en toda España. ¿Eres imbatible?

Nadie es imbatible. La clave del éxito de los informativos que dirijo y presento es la labor de equipo que hacemos, fruto del trabajo de un montón de gente. La tele no la hace una sola persona y yo soy la primera anti estrellita. Y nos sale un informativo muy ameno, con mucho directo, desde la calle y también en el propio plató de televisión, con realidad aumentada….Con todos los elementos posibles para que el informativo sea más atractivo.

Pero tu gestualidad y la confianza que transmites también son importantes.

No trato de quitarme méritos, pero lo único que tengo presente es que el informativo sea lo más fiel posible al sentir de la calle. Te puedes equivocar o no, pero es cierto que yo soy expresiva y me gusta contar las cosas con naturalidad, de forma coloquial. Más que informar, lo que pretendo es contar las cosas. Y a mis compañeros les digo lo mismo: “Seamos didácticos, para que nos entienda nuestra abuela o nuestro hermano pequeño”. Y nunca pierdo de vista el dinamismo y que haya muchas voces distintas contando la realidad. Nuestra forma de contar las noticias tira más hacia un magazine, pero con el rigor y las pautas de un informativo. Tal vez sea ésa la clave de que funcione bien en audiencias.

Mantener las audiencias es una labor casi casi draconiana.

Eso es lo más difícil de todo: mantener a la audiencia, a esos telespectadores que se han ido apuntando poco a poco.

¿Qué opinas de que hayan desaparecido los informativos en Cuatro? Hasta ahora, eran los que distinguían a una cadena de televisión de otra y ahora parece que el entretenimiento tiene cada vez mayor peso.

Como profesional de la actualidad y como antigua compañera de esos periodistas que trabajaban en Cuatro, me solidarizo con ellos. Yo también estuve en el canal Todo Noticias durante una década y cuando cerró pasaron a la plantilla de informativos de Cuatro y, una década después, tienen que volverse a enfrentar al horror de estar en el paro. Me produce mucha tristeza porque sé que son grandes profesionales, pero también respeto las estrategias que lleva cada cadena; en ese terreno prefiero no meterme. En cualquier caso, para mí, una cadena sin informativos es como un balcón sin flores.

La televisión pública está llegando a mínimos de audiencia en comparación a otros años. ¿Tiene algo que ver con la pérdida de credibilidad al cambiar de dirección cada vez que un partido político llega al gobierno?

Ese problema lo ha tenido siempre la televisión pública, no sólo ahora. Cada vez que hay un cambio de gobierno, hay cambio de dirección, de línea editorial…En algún momento algún gobierno se tendría que plantear con seriedad que la cadena pública fuese dirigida por un consejo de profesionales al que no afecten los cambios políticos. No es una cuestión de un partido o de otro sino de todos los españoles. Tal y como funciona ahora mismo, los que salen perdiendo son los periodistas.

Según las audiencias, las mujeres somos las que dedicamos más tiempo a ver televisión. ¿No nos interesan los informativos o el descenso en informativos tiene más que ver con el hartazgo de la política?

Creo que sí que nos interesan los informativos y la prueba está en que en las audiencias de informativos hay más mujeres que hombres. Pero está claro que la gente en general está harta de los políticos y hay una rabia colectiva de lo que no hacen e incluso porque vemos cercanas unas nuevas elecciones; de hecho, en las últimas encuestas del CIS (Centro de Investigación Sociológica) sale que los políticos son el segundo problema para los españoles.

¿Hacia dónde va el futuro de la tele?

Los más jóvenes tienden a ver menos televisión de forma inmediata. Se ve más televisión a la carta (incluso nuestros propios informativos se ven después de emitirse), es cierto, pero eso nos da que pensar que lo que se emite tiene que tener la mayor calidad posible si queremos mantener la fidelidad de los telespectadores.

Cada vez se ve más la televisión al tiempo que se está en redes sociales. Curiosamente, el pasado mes de junio, los programas con más presencia en Twitter fueron Supervivientes, “El chiringuito de jugones” y tu informativo. ¡Menuda papeleta a la hora de competir!

No lo sabía, pero me parece estupendo. En la redacción tenemos un equipo multimedia integrado desde hace unos meses, que intenta subir a las redes todos nuestros contenidos. Esa competencia con programas tan dispares indica que ese equipo multimedia lo está haciendo muy bien. Porque competir con esos programas es una proeza, de la misma manera que lo es el mantener en lo más alto nuestros niveles de audiencia. Es una proeza que la gente te elija para informarse y que la gente siga teniendo curiosidad por lo que pasa en España y en el mundo. Tengo claro que las redes sociales son el presente, pero también el futuro de nuestro negociado, así que tendremos que ser imaginativos para que los telespectadores no se nos vayan.

¿Cómo valoras que TV3, la autonómica catalana, siga siendo la más vista?

TV3 es una televisión pública que también está ligada al gobierno de turno, en este caso el del señor Torra y el señor Puigdemon en la sombra. También es cierto que desde su nacimiento,TV3 ha hecho muy buenos productos, que se han exportado a otras cadenas de ámbito nacional y la fidelidad a esa cadena persiste, más allá de la ideología. El problema es que hay gente que sólo ve esa cadena, con su particular visión de la política, aunque cada vez estamos consiguiendo más que Antena 3, al mediodía, sea la segunda opción en Cataluña.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV