'Antena 3 Noticias': Sandra Golpe es la reina de la sobremesa

Sandra Golpe dirige y presenta 'Antena 3 noticias' a las 15.00. La reina de la sobremesa informativa se confiesa una apasionada de la actualidad, del trabajo en equipo, de la música y, sobre todo, de su hijo.

Sandra Golpe presentadora de Antena 3 Noticias
Ana Ruiz / HEARST

Lleva 20 años en informativos, nueve en CNN+ y 11 en Antena 3, donde desde 2018 dirige y presenta las Noticias de las 15.00. Serena y cálida, Sandra Golpe conversa con Teleprograma cuando cumple nueve meses como líder en su franja con 2 millones de espectadores y 18,9% de cuota de pantalla.

¿Cuál es el secreto?

Hacer un informativo riguroso, dinámico, con todo lo que es noticia, y también con lo que la gente habla en la cafetería, el trabajo, en casa… sin esquivar el sentido del humor.

¿Se acostumbra uno a ser líder?

No. Supone mucha presión para mantener el dato y el interés de la gente, lo que cada vez cuesta más. No te puedes dormir en los laureles.

El viernes 12 arranca la campaña electoral. ¿Saturada de tanta política?

Sí; desde hace tiempo vivimos una campaña ‘en bucle’, pero hay que contarlo, no podemos dar la espalda a la actualidad. Pero si esa mañana destaca un asunto social, lo anteponemos a la política.

Sandra Golpe presenta Noticias 2 en Antena3
Con el editor Javier Gallego, en el estreno de la tecnología de realidad aumentada, el 7 de septiembre.

A los informativos de Antena 3 se os tacha de conservadores.

Al contrario, somos valientes. Damos voz a todos los partidos; contamos sus luces y sus sombras. De hecho, los votantes de todos ellos nos ponen verdes en las redes sociales; señal de que lo hacemos bien.

Los noticiarios de tele adolecen de…

Cierta falta de creatividad. Por eso nosotros tiramos de tecnología, como la realidad aumentada, y de la intervención en plató de los compañeros expertos de cada sección.

¿Cómo eres de ‘jefa’?

En la reunión de escaleta habla todo el mundo, hasta el becario. Escucho y consensuo el tema de apertura. Soy flexible, pues no soy la que más sabe.

Sandra Golpe gana la Antena de Oro 2018
Su espacio mereció el Premio Iris de la Academia de la Televisión al Mejor Informativo 2018, frente a Al Rojo vivo, La 2 noticias y el TD2. “Un honor compartirlo con Vicente Vallés”, dijo Sandra en redes sociales. Su compañero de la edición de las 21.00, se llevó el de Mejor Presentador.

¿Por qué te hiciste periodista?

Para combatir mi timidez
–aunque sigo siendo tímida– y también por vocación. De niña me encantaba escribir, la radio y le hablaba a la fregona como si fuera un micro. Ahora tengo la suerte de poder vivir de este precioso oficio, pero en el que siempre estás en la cuerda floja. Y eso no lo olvido.

¿Te ha costado llegar hasta aquí?

Claro. He trabajado gratis, sufrido injusticias… pero se me han ido abriendo puertas a base de trabajo, y de levantarme cuando me he caído.

Hiciste huelga el 8-M, como en 2018.

En efecto, es un gesto simbólico para llamar la atención; en el tema de la igualdad aún queda camino por recorrer.

¿Has sufrido machismo laboral?

Sí; me quedé embarazada en una empresa con ciertas responsabilidades y, a la vuelta de mi baja, ya no las recuperé. Tuve un parón profesional.

¿Noticia más dolorosa que has dado?

El 11-S, imágenes de guerras que llegan a diario… y los atentados de ETA me tocaron mucho. Estudié la carrera en Pamplona y mi padre es militar. Me gustó dar el cese definitivo de la violencia armada.

Sandra Golpe lidera con Antena 3 Noticias
Ana Ruiz / HEARST

¿Cómo desconectas?

Me cuesta mucho. Mi hijo de 13 años me obliga a dejar el móvil en casa, con razón. Vemos juntos series y películas. De vez en cuando necesito bajar a mi tierra, con los míos.
Cádiz. ¿Dónde está tu acento?

Desde los 18 estoy fuera de San Fernando, y voy a cumplir 45; además no lo tuve muy marcado, pues mi padre es gallego. Pero en cuanto voy allí unos días, me sale el deje.

De no haber sido periodista…

Me habría dedicado a la música. Me vuelve loca. Puedo estar horas escuchándola. Sufro migrañas pero con flamenco o música negra, se me quitan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV