Eva Hache se convierte en 'La Paisana': "Yo soy muy de pueblo"

La 1 estrena ‘La Paisana’ el viernes 6, una nueva mirada a los pequeños pueblos de España, en los que Eva Hache pasará 48 horas para conocer a sus gentes y sus historias.

Eva Hache es la nueva paisana de La 1
Raul Tejedor

La humorista se coloca al frente de la nueva temporada de La paisana, adaptación del exitoso Comedy on the edge, para conocer a los vecinos de distintos pueblos durante 48 horas que culminarán con un monólogo sobre lo vivido en la localidad. Se trata del regreso de la segoviana a televisión tras decir adiós a Got Talent España en Telecinco. La travesía rural de Eva Hache con La paisana arranca ya en La 1 este viernes 6 de septiembre, a las 10,10 de la noche.

La humorista emprende este viaje con su coche naranja, con el que visitará Artajona (Navarra), Calaceite (Teruel), Chulilla (Valencia), Añora (Córdoba), Elciego (Älava), Alfoz de Lloredo (Cantabria), Oña (Burgos) y Rascafría (Madrid). Un recorrido que mostrará la pluralidad y riqueza de los miles de pueblos que conforman España. En el primer programa, Eva descubrirá en Artajona con Fernando, un director teatral con vocación de millonario. También conocerá en un bar al doble de Quevedo más loco de España, Kimari, y paseando oirá el bando municipal y seguirá la voz hasta encontrar a Daniel.

De todas estas cosas hablamos con ella en el Festival de Vitoria donde se ha presentado el programa, justo antes de volver de vacaciones a la playa y ya nos anuncia que el 9 de septiembre prepara viaje a nuevos pueblos para seguir en la siguiente temporada de La Paisana.

El primer programa de La Paisana

¿Cómo te has sentido convirtiéndote en una paisana?

Me he dado cuenta de que soy muy de pueblo. Me gusta sentirme una más, estar en un entorno pequeño…He tenido la oportunidad de escuchar y de escuchar mucho, tirando de la hebra. Es un programa de humor y de amor.

¿Tienes casa en un pueblo para ir con tu familia los fines de semana?

No, pero sí veraneo en un pueblo, para que mi hijo tenga vivencias de ciudad y también de pueblo.

¿Por qué el coche que utilizas para visitar los pueblos es de color naranja?

Pues no lo sé. Es el que me han dado para el programa y ya está. No tiene nada que ver con promocionar las naranjas de Valencia ni nada parecido (risas).

¿Cómo te han recibido en los pueblos?

Al principio llegas como un elemento extraño, pero la gente es súper generosa. Nos reciben como: “espera, que viene la tele”, pero cuando se relajan y yo les tiro de la lengua, nos regalan momentos increíbles. La gente pierde su pudor y nos cuentan cosas divertidas, pero también intimidades. Cuando se habla de la España de bien pienso en toda esta gente que he conocido.

¿Te han contado chistes buenos o malos los lugareños?

De todo. Me he encontrado gente con un sentido del humor bárbaro, con todas las diferencias geográficas y de carácter que hay en este país.

Los pueblos que visitará Eva Hache en 'La Paisana'

¿El tópico persona de ciudad frente a pueblerino se ha transformado?

Creo que sí. En los pueblos hay mucha gente que ha nacido ahí, pero también gente que ha decidido abandonar la ciudad para vivir una vida más tranquila en el medio rural. Estoy absolutamente flipada de la gente interesantísima que hay en los pueblos. Tanta que tengo la certeza de que voy a volver a visitar de nuevo los pueblos que ya conozco porque he dejado amigos y una sensación casi casi de familia. Creo que hasta debería hacer un libro guía de pueblos con gente formidable.

¿Cómo se toman los monólogos que les regalas después de convivir con ellos durante 48 horas?

Muy bien. Después de la convivencia se convierten en una comunión perfecta. Y para mí, que llevaba muchos años sin hacer monólogos, ha sido una forma de devolverles a los habitantes del pueblo el cariño con el que me han recibido. Al principio, cuando se ven reflejados en el monólogo, pasan vergüenza, pero al final se ríen mucho. “La paisana” es un formato de humor, pero también de amor.

¿Escribes tú los diálogos posteriores?

No, pero al final mi aportación es del 30 o 40 por ciento porque transformo continuamente los textos originales que me pasan.

¿Has aprendido algo de los paisanos?

Que ser sencillo y escuchar es una forma estupenda de vivir.

¿Por qué hablamos de la España vaciada?

Porque la vida rural no es fácil, pero hay una riqueza espiritual, cultural y personal divina. La chispa del programa es que pone en valor a las personas y a las cosas que les pasan.

¿Temes que te comparen con Pablo Chiapella?

En absoluto. Al contrario, estoy agradecida de que “La paisana” haya vuelto a mi vida. Hace ocho años me ofrecieron hacer el programa, pero tenía un hijo muy pequeño, que tenía entonces un año y no quería viajar y dejar solo a mi hijo. Y ahora, cuando no esperaba volver al programa, me lo han vuelto a ofrecer y siento mucho amor por este trabajo. De hecho, cuando me llamaron esta vez llamé a Pablo, porque nos conocemos de la época de “La hora Chanante” y le pregunté por qué no lo hacía él y me contestó: “el programa es precioso pero una paliza inmisericorde y yo estoy en una serie y no puedo compaginarlo”. Y tenía toda la razón porque cuando estoy viajando por los pueblos, tengo que tener mis momentos de descanso porque es un programa duro físicamente.

Day 2 - FesTVal 2019
Europa Press EntertainmentGetty Images

¿Por qué has dicho que sí ahora?

Porque mi hijo tiene 9 años y tengo un marido que ejerce de padre. Ya no hago falta a mi hijo con tanta cercanía.

Hace 16 años que triunfaste en “El club de la comedia”….

¡Ya han pasado 16 años! Madre mía, todavía hay mucha gente que sigue viéndolo en Netflix porque era un formato fantástico. Llevo muchos años sin hacer monólogos, unos seis, pero reconozco que me gusta mucho.

¿Más que hacer de jurado de talent show como “Got Talent”?

Son cosas muy diferentes. El día de las audiciones en “Got Talent” me encantaban porque también era generosidad absoluta por parte de la gente.

¿Te gustaría volver a presentar un late night?

A mí me gusta todo y cuando no me gusta, tengo la suerte de poder decir que no. Claro que me gustaría presentar un late night. Tengo curiosidad suficiente y nada de miedo para hacer cosas nuevas.

Estudiaste Filología Inglesa. ¿Te ha servido para algo en tu trabajo?

En la vida sí, para conocer a mi marido, que es extranjero, y al menos los primeros meses hablábamos en inglés (risas).

¿Cuándo se te ocurrió cambiar tu apellido, Hernández, por Hache?

Estudié filología en Valladolid y cuando me vine a Madrid empecé a hacer castings, pero mientras tanto trabajé en muchas cosas como vender ropa, dar clases de inglés, camarera…. El nombre de Eva Hernández no lo recordaba nadie, y me pasé un tiempo firmando como Eva H. Villegas. Hasta que se me ocurrió los de Hache y funcionó. Y produje un espectáculo de cabaret en el que ya aparecía como Eva Hache. Y hasta hoy.

Men's Health 'Men of The Year' Awards 2018
Samuel de RomanGetty Images

Has montado un grupo de música que se llama “Vintache”. ¿Cómo surgió?

Porque tengo muchos amigos músicos y empecé a cantar con algunos para pasar el rato. Y nos planteamos formar un grupo y hacemos bolos y todo. Hacemos grandes éxitos del siglo XX con música electrónica. Lo hemos hecho para que la gente baile y desde luego, nuestro público es de cierta edad (risas). Cuando me ven, alguno se plantea si soy yo o no.

¿Vais a hacer algún disco?

No. Nosotros cantamos en plan fiesta, para pasarlo bien y pasar un rato.

En Twitter te pronunciaste en contra de la manifestación de Colón, del PP, Ciudadanos y Vox. ¿Te has planteado hacer política activamente?

En absoluto. Yo tengo una carrera y no es la de político. Todo el mundo sabe lo que pienso pero trato de no posicionarme continuamente porque sé cómo anda el patio. Pero el día de la manifestación de la plaza Colón en Madrid me dio mucha pena que a la gente le comieran la cabeza con una convocatoria basada en una mentira y escribí lo que pensaba en Twitter. Pero de verdad lo escribí desde la pena, no desde la rabia como mucha gente piensa.

¿Qué opinas de los políticos?

Que tienen un trabajo tan difícil que, de hecho, casi nadie lo hace bien. De todas formas, creo que los medios de comunicación también tenéis mucha culpa porque dada la precariedad que hay en el periodismo, que los medios eleven una opinión personal a categoría de titular es patético. Yo me extrañé de que a los pocos minutos de subir mi opinión en Twitter y en Instagram, apareciera el titular de un medio diciendo que Eva Hache insultaba a los manifestantes. Y eso es mentira. Entiendo que hay mucha gente con ganas de enfadarse y que los medios queréis clips y visitas, pero me doy cuenta cómo ha cambiado el negocio del periodismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV