'El irlandés': la obra maestra de Martin Scorsese llega a Netflix

Robert de Niro vuelve a las órdenes de Martin Scorsese con Al Pacino y Joe Pesci en una película que aclara el misterio de la desaparición del poderoso James Hoffa.

Estreno de El Irlandés en Netflix

Había sido uno de los misterios del siglo XX en EE.UU. ¿Qué fue de Jimmy Hoffa? Hasta que un tal Frank Sheeran lo confesó. Poco antes de morir en 2003, el mafioso apodado El irlandés, reconoció al exfiscal de homicidios de Nueva York Charles Brandt, que él mismo se había ‘encargado’ del poderoso jefe del IBT, el mayor sindicato de transportes del país, en 1975, un tipo tan incómodo para la mafia como para la política.

Cuando en 2006 Robert de Niro leyó el libro de Brandt, Jimmy Hoffa. Caso cerrado, de inmediato supo que era la historia perfecta para volver a trabajar con su amigo Martin Scorsese, un sueño que ambos acariciaban desde que en 1995 rodaron Casino.

Más de una década después, tras numerosas dificultades, búsqueda de financiación y varias películas en medio, el relato de Brandt, pasado por la maestría de Steven Zaillian (La lista de Schindler, Gangs of New York), con De Niro y una cohorte de estrellas ‘históricas’, llegaba a las salas de todo el mundo. Y el miércoles 27, a la parrilla de Netflix.

el irlandés
Distribuidora

Ahora o nunca

Era lo que teníamos que hacer; ahora o nunca. Somos demasiado viejos”, recordaba Scorsese que le dijo a ‘Bob’, como él llama a De Niro, en una entrevista con la revista Fotogramas.Me habló del libro; había conectado tanto con el personaje que era incapaz de hablar de él. Y pensé: ‘Aquí hay material. Quizás podamos hacer algo que merezca la pena’”.

Mientras el guion tomaba forma, ambos cerraban el reparto como un encuentro de cuatro viejos amigos. La oportunidad de dirigir a Al Pacino y de repetir con Joe Pesci, semirretirado desde 1999.

El primero es Hoffa, el hombre más poderoso de EE.UU. después del presidente, a quien el entonces fiscal general Bobby Kennedy perseguía por su conexión con la Mafia. Y De Niro convenció a Pesci para encarnar a Russell Bufalino, el capo de Pensilvania que introdujo a Sheeran en el círculo de Hoffa.

A los tres Oscar se suman Harvey Keitel (el jefe Angelo Bruno), Ray Romano(Bill Bufalino, abogado del sindicato de Hoffa) y Bobby Cannavale (Felix Di Tullio). En el escaso reparto femenino destacan Anna Paquin (Peggy, una de las tres hijas de Sheeran) y Kathrine Narducci (Carrie Bufalino, hija de capo y esposa de Russell).

Estreno de El Irlandes en Netflix 

Barra libre para Scorsese

Cuando la historia estaba a punto, el ‘equipo’ se quedó sin dinero. “Al estudio no le interesó el proyecto”. Y en el último momento apareció Netflix. “No se entrometieron, nos dieron lo que necesitábamos. Todo”, ha reiterado el realizador, consciente de que su película de tres horas y media se verá sobre todo en streaming.Tienes que sacrificar algo. Hemos negociado unas semanas antes en los cines, y que luego siga en ambos medios”. Con calificativo de obra maestra, la novena colaboración de Marty y Bob ya suena a Oscar…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV