Tamara Falcó se ha proclamado ganadora de MasterChef Celebrity 4 después de vencer en la gran final a Félix Gómez, que fue el primer concursante clasificado al imitar de excepcional manera dos creaciones de Jordi Cruz. Con un menú compuesto por una ensalada homenaje a su madre, pichón con multiesférico de maíz y aire de chocolate y tarta de melocotón.

De esta forma, Falcó se hizo con los 75.000 euros del premio, que donará a Mensajeros de la Paz, además de un curso de cocina creativa en el Basque Culinary Center, el centro de estudios culinarios más prestigioso de España.

Tras los pasos de Jordi Cruz

Los aspirantes debían recrear dos platos diseñados por Jordi Cruz, que tendrían que preparar al mismo tiempo que el cocinero: una ventresca cocinada con diversos matices y una especie de sopa de atún con una teja de queso gratinado. "Es un reto difícil", avisó el chef al inicio de la ronda. Boris ha sido el peor de todos aunque ha conseguido presentarlo con una presentación muy curada. Vicky ha trabajado a la perfección pero se ha quedado en la tercera posición. Tamara Falcó ha sido segunda y Félix Gómez se convertía en el primer duelista de la final.

"¡Esto es genial! ¡Fantástico!", aplaudió el actor, que ha sufrido mucho para llegar a la final, ya que confesó que había perdido seis kilos en los dos meses y medio que ha durado el programa.

La prueba de exteriores

La prueba de exteriores de la gran final se ha desarrollado en el restaurante de Masterchef de Madrid, el primer restaurante del programa en todo el mundo. Allí, Boris, Tamara y Vicky se han enfrentado a un nuevo reto de mucho nivel: han tenido que replicar un menú creado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz.

Tamara cocinó los platos de Jordi Cruz: un entrante de tomates concentrados, salmorejo, yema cóctel y aire de miel caramelizada y un postre de lo más complejo: nitro-coco con yogur y manzana. Boris hizo lo propio con los de Samantha (mero asado con guarnición y una tarta con helado de café), mientras que Vicky preparó dos elaboraciones confeccionadas por Pepe: una ensalada de pescado y un lomo de cordero aderezado con col china.

Tamara Falcó la que destacó por encima del resto y sus elaboraciones brillaron por encima de las de Vicky y Boris. "Puedes estar pletórica y orgullosa de tu trabajo, "Tami"", aplaudió Jordi Cruz. "Es una alegría... no te puedo describir cómo de grande. No me puedo creer esto", explicó la diseñadora.

Con Isabel Preysler y Vargas Llosa

Como siempre en estos casos, el formato invitó a plató a los familiares de los finalistas para que les acompañasen. Así, Félix estuvo arropado por su madre Rosario, su padre Feliciano y su hermano, mientras que junto a Tamara estuvieron su madre, Isabel Preysler, su padrastro, el escritor Mario Vargas Llosa y su hermana, Xandra Falcó. "El don para la cocina lo ha heredado de mi madre, de su abuela", dijo Isabel, acerca de su hija. "¿Es cierto que ha estudiado más para MasterChef Celebrity que lo que estudiaba cuando iba a clase?", quiso saber Pepe. "Sí, así es", respondió.

Félix se ha decantado por la cocina más tradicional y los nervios y la energía que le caracterizan. Tamara Falcó ha apostado por la vanguardia, con platos que podrían estar en los mejores restaurantes de este país y con la tranquilidad y serenidad que la definen. La igualdad entre ambos aspirantes se mantuvo tanto en los segundos como en los postres, por lo que la decisión parecía de lo más reñida. "Los dos podéis estar muy orgullosos de lo que habéis hecho", aplaudió Jordi Cruz, antes de que Pepe anunciase a Tamara como la ganadora de la cuarta edición de MasterChef Celebrity. La joven no cabía en sí de felicidad, ni tampoco su madre. "¡Hemos ganado!", le decía a Vargas Llosa, para cerrar una noche de ensueño.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.