Hilario Pino, orgulloso de '¿Dónde estabas entonces?': "Siempre diré que soy de Telemadrid"

El presentador de La Sexta no ha podido resistirse a este viaje nostálgico e ilusionante por tres décadas de la vida de los madrileños y también del canal en el que comenzó.

Hilario Pino
Productora

Empezó como el rostro de informativos de una cadena local con vocación universal, que le ha elegido ahora para repasar sus 30 años de historia y también de la Comunidad en Dónde estabas entonces: Madrid.

¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Compartí el comienzo de una tele con un equipo joven, con ganas de hacer cosas y que apenas sabía de televisión. Pero eso, en vez de convertirse en un handicap, contribuyó a que surgiera un canal totalmente diferente.

Fuiste artífice de una autonómica distinta.¿Cómo lo viviste?

Sí, la osadía y la innovación fueron su sello, y de eso aprendí yo, como tantos otros profesionales. Por eso siempre diré que soy de Telemadrid.

hilario pino

¿Esperabas volver?

Estoy ilusionado, y me gusta porque no solo hacemos un ejercicio de nostalgia, también hay mucho trabajo periodístico y de reflexión.

¿Qué primer hecho te vino a la cabeza?

Sin duda la caída del muro de Berlín, mi bautizo de oro. Solo llevábamos un mes y no dudamos en viajar hasta el corazón de la noticia. Y eso marca.

¿Cuánto has cambiado?

Han pasado 30 años… Al principio me sentía inseguro porque yo venía de la radio, pero todos teníamos ganas de comernos el mundo y eso ayudó.

¿Y has vuelto a sentirte igual?

No… Ha habido etapas magníficas y he disfrutado en otras cadenas, pero ese primer contacto fue muy especial.

hilario pino

¿Añoras algo en la forma de trabajar?

La esencia es la misma, tratar de contar historias que algunos círculos no quieren airear. Otra cosa es la revolución tecnológica, algo impensable por aquel entonces, pero no el espíritu.

¿Y algún programa?

No, me siento a gusto en todos, sea en plató o en la calle. Se trata simplemente de comunicar. Y no creo que haya un formato para una edad determinada.

En ese periplo por la historia de Madrid, ¿qué relatos o invitados te han impactado más?

Sin duda el reencuentro de dos víctimas del 11M. Él le salvo a ella, y la entrevista que mantuvimos me marcó.

¿Cómo ves ahora Telemadrid?

Está recuperándose y todo el mundo se esfuerza para que los madrileños sientan el canal como suyo, y se va consiguiendo. Y para mí esta colaboración ha sido como un reencuentro con mi ciudad también, un viaje por la memoria y un regalo de Reyes anticipado. Ojalá se repita.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV