Paloma del Río vive Tokio 2020, sus últimos Juegos Olímpicos: "Me enorgullece que me reconozcan por la voz"

La periodista, presente en 14 citas olímpicas, vivirá la última de su carrera, desde España, pero asegura que con la misma ilusión y pasión que la primera, Seúl 1988.

paloma del río jjoo tokyo 2020
  • Paloma del Río, mítica comentarista de TVE, cubrirá en Tokio sus decimoquintos y últimos Juegos Olímpicos.
  • La periodista, ganadora del Ondas 2019 a la Mejor Presentadora de Televisión, acaba de ser reconocida con el Premio Iris de la Crítica 2021.
  • Paloma acaba de publicar junto a Juan Manuel Surroca el libro Más que Olímpicas, un homenaje a todas las historias valientes del mundo del deporte.

    Debutó narrando tenis de mesa hace 35 años, y el voleibol femenino ha sido su adquisición. Y en estos JJ.OO. Paloma del Río volverá a engancharnos a sus deportes fetiche, la gimnasia y la rítmica.

    ¿Cómo afrontas Tokio 2020?
    Son una especie de prórroga. Me despedí en Río porque no contábamos con hacerlos en TVE. Siento la misma emoción y nervios que en Seúl'88.

    Repites la ceremonia inaugural con Amat Carceller.
    Sí, también con Jesús Cebrián y olímpicos que colaboran este año. Con Amat nos entendemos al mirarnos y sabe que cuando llega el himno yo lloro.

    ¿De verdad? ¿Por qué?
    Llevo el olimpismo en el ADN y durante el himno sus valores se ponen encima de la mesa: el gestionar la derrota, la victoria, el trabajo en equipo, el esfuerzo… Si los aplicáramos seríamos una sociedad mejor.

    paloma del río jjoo tokyo 2020

    ¿Qué medalla te ilusionaría?
    La de Ray Zapata (gimnasta) en suelo, tiene un ejercicio de tremenda dificultad, y la madurez necesaria; la de Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en tiro, ahora en mixto; la de Galia Dvorak en tenis de mesa…

    ¿Qué ha pasado con nuestra rítmica que no ha ido a los Juegos?
    No han sabido planificarlo suficientemente bien para que haya un relevo generacional, y pasamos de ser subcampeonas olímpicas a espectadoras desde casa porque no vamos ni en individual ni en equipo. Es la primera vez sin participación española desde que está en el programa olímpico. Espero que no vuelva a pasar.

    ¿Cuál ha sido tu momentazo en unos JJ.OO.?
    Siempre con españoles jugándose medallas. El primero, la plata de Carolina Pascual en Barcelona 92, y el inesperado oro de las niñas de Atlanta 96.

    ¡Te enfadas con los jueces!
    Sí, porque están sujetos a un código, y he hecho cursos de jueces, y a veces veo clamorosas tendencias hacia ciertos deportistas frente a otros.

    ¿De qué estás más orgullosa?
    De que me reconozcan por la voz, y no por la cara; que digan que entienden los deportes que narro, y que cuando me oyen se quedan viendo la tele, sea el deporte que sea.

    paloma del río
    Gema Checa / HEARST

    ¿Te retiras con Tokio 2020?
    No, dentro de dos años, con 63. Seguiré con la gestión de derechos deportivos y las retransmisiones. ¡Después de los JJ.OO. no nos meten en formol! Hay Europeos y Mundiales y yo sigo narrando patinaje, gimnasia…

    ¿Qué plus aporta tu libro recién publicado 'Más que Olímpicas'?
    Lo que la gente va a descubrir ahí es lo difícil que lo han tenido las mujeres (una vez más) para hacer deporte. Partimos de la antigua Grecia, donde los hombres podían hacer deportes y las mujeres estaban condenadas a la pena de muerte incluso por ser espectadoras. Hay que reconocer el tesón y la valentía de muchas mujeres para reivindicar, ante los grandes organismos como el Comité Olímpico Internacional, no solo poder hacer deporte, sino hacerlo en las mismas condiciones que los hombres. Todavía queda mucho terreno por recorrer pero por lo menos están ahí, y que visibilicen su función y sus carencias para tratar de subsanarlo.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Programas TV