‘Salvados’ aborda el precio de la factura eléctrica

La pobreza energética es más que un peligro, una realidad, y la factura de la luz sigue subiendo. 'Salvados' analiza el domingo 31 de octubre cómo se ha llegado a esta situación y si es posible revertirla.

jorge fabra y gonzo en salvados
La Sexta
  • Salvados ofrece una nueva entrega en La Sexta el domingo 31 de octubre a las 21.25.
  • El segundo programa lo dedican a la subida desbocada del precio de la electricidad.
  • Gonzo contará con los testimonios de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando y el expresidente de REE, Jorge Fabra.

    Con el precio de la electricidad batiendo récords semana a semana, Salvados analiza desde el domingo 31 de octubre, en laSexta, a partir de las 21.25, cómo se ha llegado a esta situación, en la que el precio del megavatio hora ha llegado a multiplicar casi por seis el precio de hace dos años. El espacio indagará cómo puede revertirse esta situación que afecta a todos los ciudadanos.

    Tras el programa sobre la situación de Afganistán tras el ascenso de los talibanes, Gonzo viaja hasta el pantano de Ricobayo, en Zamora, vaciado hasta dejarlo al 10% por Iberdrola, la hidroeléctrica que lo gestiona. Un hecho que ha conllevado problemas que denuncian los vecinos: no hay agua para dar de beber al ganado, regar los campos o ducharse en los hoteles rurales.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    En la nueva emisión del programa de laSexta, Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, se reúne con un grupo de ciudadanos que le plantean dudas y quejas sobre cómo se establece el precio de la luz y las consecuencias que sufren por esta escalada sin techo. Para Ferrando “la electricidad como bien de primera necesidad ya la hemos perdido. Hoy día la electricidad es un negocio”.

    Una de las soluciones que plantea Ferrando es que el ciudadano pierda el miedo al sector y apueste por cooperativas y por el autoconsumo para combatir el oligopolio. Para conocer un ejemplo de primera mano, Gonzo visita Wildpoldsried, un pueblo de 2.500 habitantes en el sur de Munich, en Alemania, que hace casi 25 años decidió generar su propia energía verde y autoabastecerse. Hoy producen ocho veces más electricidad de la que necesitan y la venden a la red general. ¿Es posible hacer algo parecido en España?

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Salvados analiza el sector opaco de las eléctricas

    Gonzo va al encuentro de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el VIII Foro Solar, para preguntarle por la falta de transparencia en las negociaciones recientes con las grandes eléctricas o por el uso partidista del precio de la luz.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    El programa se cierra con el economista y expresidente de REE, Jorge Fabra, a quién Gonzo pregunta, entre otras cosas, por la persistente opacidad del sistema, como el programa ha podido comprobar: no han querido intervenir ni presidentes ni CEOs de las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, ni la presidenta de la patronal AELEC. Fabra asegura que “la opacidad del sector es enorme. La transparencia pondría de manifiesto que los márgenes de las grandes eléctricas son de escándalo”. Gonzo también plantea a Fabra, que ya participó en el primer Salvados sobre el sector eléctrico hace nueve años: ¿cómo puede ser que tantos años después todo siga igual?

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Programas TV