- ESPECIAL DIEZ MINUTOS sobre la DANA con las imágenes más impresionantes de la terrible tragedia
- 'Gran Hermano' se salta su regla de oro por los efectos de la DANA en Valencia
- 'Respira', la serie española de Netflix que ya advertía de los peligros y consecuencias de una DANA
Desde que la DANA asoló varias localidades, especialmente en Valencia, las noticias sobre la tragedia han sido múltiples y constantes por parte de espacios informativos, pero también de otra índole y no todas han sido veraces. Se han colado bulos que ha tocado desmentir e informaciones que no se podían comprobar en el momento y uno de los que han acabado señalados ha sido Iker Jiménez. El presentador de 'Horizonte' y 'Cuarto milenio' se ha pasado semanas en el centro de una farragosa polémica que comenzó con la vergonzosa actitud de Rubén Gisbert, dramatizando sus coberturas para el programa. Pero el punto álgido llegó con las acusaciones de difundir noticias falsas, en concreto, sobre el parking de Bonaire, por las que acumuló críticas de tal envergadura que hasta un popular banco retiró su patrocinio a sus programas. Como era de esperar, en cada uno de sus formatos, Iker Jiménez no ha dudado en dar respuesta a toda la polémica y en defender su versión de los hechos. Pero lo cierto es que tanto personajes populares como usuarios de redes han manifestado duras opiniones y solo unos pocos han sido apoyos públicos para Iker, Carmen Porter y el resto del equipo de los programas 'Horizonte' y 'Cuarto Milenio'. Ahora que ha pasado algo más de un mes de la tragedia, Iker Jiménez ha querido reflexionar en el programa dominical de Cuatro y agradecer a algunos compañeros como Ana Rosa Quintana, su generosa intervención en su favor.
Iker Jiménez dedica unas palabras a Ana Rosa Quintana en 'Cuarto Milenio' por el apoyo tras su polémica cobertura de la DANA
Ya explicó en 'Horizonte' que lo que emitieron en el programa sobre el parking de Bonaire y la presunta existencia de víctimas (que luego se desmintió), a su juicio, no fue un bulo. La cronología de los hechos, hecha por uno de sus seguidores, vino a intentar aclarar lo que el propio Iker Jiménez compartió en redes: "Todos pudimos ser intoxicados por las mismas fuentes acerca de un sitio al que no se podía acceder. Y muchos informamos. Solo yo me he disculpado. Otros borran. Han intentado dejarme como el bulero del parking en operación coordinada. Pero aquí la verdad. Un abrazo".
Sin embargo, pese a retractarse hay población que quedó muy indignada por su contribución, involuntaria o no, a la confusión y la psicosis en aquellos días, especialmente para aquellos que era personal. De ahí que las críticas hayan sido feroces, llegando a pedir la cancelación de sus programas por parte de Mediaset. Pero Iker Jiménez y su equipo se han mantenido no solo en el canal sino que, además, según su presentador, gozando de muy buenas audiencias.
Pero lo realmente determinante ha sido el apoyo de algunas voces que no han dudado en decirlo abiertamente. Desde los fans que le paran por la calle hasta algunos colegas populares que alzaron la voz en su favor. Es precisamente por su intervención por la que Iker Jiménez ha querido dedicar los últimos minutos de la entrega de 'Cuarto Milenio' del domingo 1 de diciembre para reflexionar acerca de todo lo ocurrido y revelar su mayor aprendizaje de esta crisis: "Sé de quién me puedo fiar. Sé quién ha ido al frente y con quién jamás iría al frente. (...) Eso ya lo intuía yo, pero hay que verlo", reconocía. Pero lo cierto es que aún concretó más, refiriéndose a algunos compañeros o medios en términos de "perro come perro" mientras que otros habían decidido salirse de esa tónica general tan extendida, a su juicio, que consiste en "pensar mucho lo que vamos a decir, no sea que nos afecte", haciendo referencia a la cultura de la cancelación.
Sabiendo esto, quizá por ello Iker Jiménez ha valorado muy especialmente las llamadas y mensajes públicos de algunos colegas que no han tenido miedo a mostrarle su apoyo. El presentador dedicó unas palabras a Carlos Herrera, Arturo Pérez-Reverte y también a Ana Rosa Quintana, compañera de cadena que aprovechó su presencia en 'TardeAR' para decir: "Quisieron hacer una operación como ya vivió esta casa en una ocasión (la retirada de anunciantes de 'Gran Hermano') y les ha salido mal y yo me alegro mucho de que les haya salido mal, me alegro mucho de que les retiren todas las cuentas (de ING) y me alegro mucho de que Iker y Carmen, que como todos los que hacemos programas en directo tantos años a veces ocurren cosas y todos nos equivocamos, pero Iker salió inmediatamente lo explicó, pidió disculpas de lo que lo tenía que pedir pero de lo otro me parece una canallada. Así que compañeros nuestro apoyo". Para ella han sido las palabras de agradecimiento más claras de Iker Jiménez, que ha cerrado su intervención asegurando a su colega de Telecinco: "te mando un abrazo, no tenías por qué".
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.