- David Broncano, la vida del presentador de moda en fotos
- Todo sobre Jorge Ponce: la vida del cómico como padre y empresario de éxito junto a David Broncano tras las cámaras de 'La Revuelta'
- Así es la vida de Ricardo Castella, un actor y humorista que triunfa como codirector y productor de 'La Revuelta' junto a David Broncano
Es indiscutible que David Broncano ha sido la estrella de la temporada: su fichaje por Televisión Española ha supuesto un revulsivo para las audiencias de la cadena pública, que, poco a poco, se atreve a hacer programas cada vez más originales, como el nuevo espacio que preparan para las tardes de La 1 con caras de 'Sálvame' y con María Patiño y Aitor Albizua. Los directivos de RTVE decidieron apostar por el triunfo de 'La Resistencia' en Movistar Plus+ y su viralidad en redes sociales, y ha supuesto una jugada ganadora. Sin embargo, el ente público, que rebautizó al programa como 'La Revuelta', sólo dio un empujón a un formato que ya existía. Un formato en el que el verdadero ojo clínico lo puso otra persona: nada menos que Andreu Buenafuente.
Fue el productor de 'El Terrat' y presentador catalán el que, por su buena relación con David desde hacía años, decidió ponerle en ese proyecto. Sin embargo, no caló al principio: Andreu ha confesado en el podcast 'Lo que tú digas' que en un primer momento se lo intentó vender a Telecinco, pero no mostraron interés alguno: "Hice una exposición de una hora, y creo que estuve muy bien. Estuvieron mirando el móvil y hablando entre ellos. Nunca me llamaron. Y no es tanto una pulla a Telecinco, sino una alerta muy grave de cómo funcionan las cosas: la poca emoción, todo es resultadista, todo es sospechoso de fracaso... todo esto ha capado muchas carreras y muchas apuestas nuevas", se ha quejado.
Su paso hacia las cadenas de pago fue un importante paso en su vida, y aunque era arriesgado, allí vio la puerta abierta a poder hacer lo que realmente quería: "Movistar tiene una disposición a la autoría acojonante. Cuando entré me dijeron 'te vas al pago, no tiene audiencia'... y yo decía 'me voy al otro lado del río, ya veré por dónde va'. Es una cadena que me permite hacer, hacer y hacer; buscamos otros impactos, otras trascendencias, te quitas del 'yonki' de 'ayer hicimos un 12%, un 14%'... y nos va muy bien", ha confesado. Y él lo tiene claro. Por eso, Andreu Buenafuente sobre David Broncano asegura que: "Ahí florece 'La Resistencia' de Broncano. A los cinco meses de empezar en Movistar, yo veo que tiene un programa. Lo vi claro", señaló sobre sus inicios en 'Leit Motiv', donde David fue uno de los colaboradores más aplaudidos. Y ahí fue donde vio que Broncano podría tener un nombre propio de peso en la industria, que a día de hoy incluso ha conseguido desbancar al inamovible 'El Hormiguero' de Pablo Motos.
"Yo tenía un sueño de hacer un formato americano de 'late show' y de 'late late show'. Ir más lejos. Lo propusimos (a Movistar) y lo compraron. ¿Por qué? Porque en su diseño editorial, fundacional, está la prueba, el riesgo, la alternativa, la autoría... y eso es muy bueno. Y hemos llegado hasta aquí. Ahora todo el mundo quiere contratar a David Broncano", se sinceraba.
Andreu Buenafuente revela el consejo que le dio a David Broncano sobre su éxito
La fama de David subió como la espuma desde que 'La Resistencia' triunfó en el canal de pago, así que Andreu quiso tener una charla con él para que supiera gestionar lo que le iba a pasar: "Un día le dije a David 'a ti te quieren, porque estás en lo más alto, por lo que has conseguido, para hacer otra cosa'. El buen directivo es el que dice 'señor Broncano, ¿qué quiere hacer usted?'. Si con el tirón que tú tienes yo te pongo en, me lo invento, 'Mira quién baila'... pues no. Yo estoy en el lado más humanista de pensar que los autores tienen que seguir haciendo lo suyo", confesaba. Una idea que compartía el presentador del podcast, Álex Fidalgo: "Es verdad que si pones a David Broncano en 'Mira quién baila', o lo que sea, no sería él. La gente lo vería y diría 'este no es el Broncano que yo compré'. Y eso podría ser contraproducente. Es un buen consejo".
Buenafuente, por su parte, tiene claro que el éxito televisivo viene de arriesgar, no de versionar y reversionar otros programas: "El otro día leí una frase muy chula que se la adjudicaban a un productor de cine, y se la pasé al equipo: 'El compromiso de los productores es hacer cosas que el público no sabe que le van a gustar'. Eso explica muchas cosas. Yo como espectador quiero que me ofrezcan algo brillante, pero el camino (del productor) es ingrato. Como es algo nuevo, a la cadena, que es el mediador, le tiembla el pulso", afirmaba tajante. Una aseveración que podría, sin duda, explicar la crisis de audiencias que Mediaset ha vivido hasta hace sólo unos meses. ¿Tomarán nota?
